La Virgen de los Dolores / HERMANDAD

EL VISO DEL ALCOR

Dolores y Amor en el Viso del Alcor cada Viernes Santo

Un palio de los sobrinos de Elena Caro, el antiguo paso de la Hermandad de las Aguas y una historia llena de detalles

Por  0:18 h.

Toda hermandad de la provincia guarda una historia donde reconocer las dificultades pasadas y el paso de los años hasta la actualidad. La Hermandad de los Dolores del Viso del Alcor es ejemplo de ello, una corporación que se conoce como tal tras la fusión en 1992 con la Real Hermandad Sacramental pero que camina guardando relación entre ambas desde sus inicios. Una joya de palio por los talleres de los sobrinos de Elena Caro, el antiguo paso de misterio de la Hermandad de las Aguas y muchos detalles en este rincón del Viso del Alcor.

Nuestra Señora de los Dolores es el origen de una nueva hermandad en El Viso del Alcor a través de un grupo de jóvenes que se organizan entorno a la citada imagen para rendirle culto en la Iglesia Parroquial de Santa María del Alcor.

La primera acta de hermandad está fechada el 29 de marzo de 1926 tras un largo período desde su fundación el 16 de abril de 1922 con el título de Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores. Son varias las fechas especiales en la fundación de esta hermandad, pero en especial destaca el Viernes de Dolores de 1930 cuando se llevó a cabo el primer besamanos de la Virgen de los Dolores tras la Función Principal de Instituto acudiendo al acto más de 1500 personas entre ellas todas las autoridades del municipio sevillano.

Ese mismo año procesiona el Jueves Santo con el Cristo de la Vera-Cruz, una imagen desaparecida en la Guerra Civil, junto a la Virgen de los Dolores bajo palio. El Viernes Santo procesionó el Cristo de la Vera-Cruz seguido del Santo Entierro, una imagen que se encuentra actualmente en el Convento del Corpus Christi del municipio, y tras él también procesionó de nuevo la Virgen de los Dolores. Una Semana Santa muy especial para esta por entonces, joven hermandad.

El Cristo del Amor de la Hermandad de los Dolores / HERMANDAD

Un palio de Elena Caro y un paso de la Hermandad de las Aguas

La hermandad comienza a crecer tras los lamentables sucesos de 1936 y encarga en 1940 la confección de un palio para el paso de Nuestra Señora de los Dolores a los talleres de los sobrinos de Elena Caro por un importe de 20.000 pesetas. Igualmente, dos años más tarde adquiere un paso dorado de estilo gótico propiedad de la hermandad de las Aguas de Sevilla con el que procesionó el Santo Entierro.

En 1960 se adquiere la imagen de un crucificado la cual procede de la Capilla de la Santa Espina de la Iglesia de San Martín de la feligresía de San Andrés. Este es el actual Cristo del Amor de la corporación del Viso del Alcor.

En 1967 se propone de manera oficial por primera vez en Cabildo General Ordinario la fusión de la Hermandad de los Dolores con la Real Hermandad Sacramental, la cual no llegó a realizarse. Un nuevo intento en 1979 si fructífera y la Hermandad de los Dolores decide por mayoría unirse a la Hermandad Sacramental, aunque en 1987 reciben una carta que les deniega la fusión, pero tan solo 5 años después son aprobadas las Reglas por la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla.

Actualmente procesiona en la tarde del Viernes Santo con el Cristo del Amor, una obra anónima de finales del siglo XVI atribuido a Vázquez el Viejo; y la Virgen de los Dolores, de autor desconocido aunque anteriormente ha sido atribuida a Martínez Montañés o Gabriel de Astorga entre otros, recientes investigaciones han atribuido la Virgen al círculo de Francisco Salzillo.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)