Donan a la Hermandad de La Candelaria una valiosa fotografía tomada por Joaquín Turina

Por  23:31 h.

Image

José Luis Turina, sobrino del gran genio Joaquín Turina, ha donado a la Hermandad de La Candelaria, procedente del archivo familiar, una bella fotografía del Cristo de la Salud en su paso, que fue tomada por el insigne músico en una de las primeras salidas procesionales de la cofradía.

ImageEn la instantánea, se aprecia al Cristo de la Salud en su primitivo paso, iluminado con faroles eléctricos. La cofradía discurre a la altura de la esquina entre Madre de Dios y la calle San José. Sin duda alguna, la fotografía permite analizar al observador las características y gustos de la época: vestimentas de los fieles, vegetación en el monte…

Coincide este hecho con el que acontece este año, que no es otro que el 125 aniversario del nacimiento del compositor. Para conmemorar esta efeméride, en el próximo mes de septiembre se celebrará el I Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina.

Image Image

ImageBiografía de un mito, según el músico Alfredo Morán

Joaquín Turina comenzó sus estudios musicales en Sevilla y, a partir de 1902, los continuó en Madrid con el pianista José Tragó. En 1905 marchó a París, ingresando en la Schola Cantorum donde estudió piano con Moritz Moszkowsky y composición con Vincent d’Indy.

El encuentro con Isaac Albéniz en 1907 hizo que su música diera un giro y se orientara definitivamente hacia un nacionalismo inspirado en el folklore español.

En 1913 regresó a España estableciéndose en Madrid, donde alternó la composición con una intensa actividad como concertista, director de orquesta y crítico musical. Fue catedrático de composición en el Conservatorio Superior de Música y, desde 1939 Comisario General de Música, siendo el fundador de la Orquesta Nacional de España.

Image

Fotografía: Joaquín Turina