Donan al Silencio un cuadro basado en el modelo que inspiró a Ocampo para hacer el Nazareno

Por  2:16 h.

La Hermandad del Silencio ha recibido la donación de un cuadro por iniciativa de un grupo de diecinueve hermanos de la corporación que representa a Jesús camino del Calvario.

Image

Se trata, sin dudas, de un bello lienzo inspirado en el famoso original del gran pintor sevillano del siglo XVI, Luís de Vargas, que se encontraba en una capilla del muro norte de la Catedral. Este cuadro inspiró a Ocampo, según reflejaba el contrato, a la hora de ejecutar la obra de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, fiel antecedente del titular de la Hermandad de los Primitivos Nazarenos de Sevilla.

Image

Nazareno de Carmona, ispirado en el lienzo de Luis de Vargas, fiel antecedente del Nazareno del Silencio

Image

Lienzo donado a la Hermandad del Silencio, inspirado en el cuadro de Luis de Vargas

ImageLienzo de Luis de Vargas

El lienzo de Luis de Vargas, en el que está inspirado el recientemente donado, fue muy famoso, hasta el punto de que existen copias mas o menos fidedignas y, naturalmente, con diferentes niveles de calidad artística. Existe una réplica de esta escena en una de las capillas de la parroquia de San Lorenzo.

También se sabe que este tipo iconográfico se difundió mucho en el s. XVI; por ejemplo, en un retablo situado a los pies, lado derecho, de la iglesia conventual de clarisas franciscanas de Santa María de Jesús hay una escena idéntica de Cristo camino del Calvario en la cual aparece el Nazareno con este tipo de cruz. Es sabido, por investigaciones arqueológicas, que los reos condenados a muerte no llevaban, como solemos pensar a veces, la cruz completa, sino sólo el tramo transversal, el mas corto, el llamado patibulum.

Lienzo donado, anónimo

Image

El lienzo donado es una obra anónima y mide 172 cm de ancho por 158 cm de alto. A partir de este momento formará parte del incalculable patrimonio pictórico que la cofradía de San Antonio Abad conserva y cuida en sus dependencias.