Paso de palio de la Virgen de la Candelaria
Paso de palio de la Virgen de la Candelaria

Dos candidaturas en las elecciones de la Candelaria

Se presentan Justo Rufino, actual teniente, y Maribel Acevedo, que sería la primera mujer en ser hermana mayor en esta hermandad

Por  10:06 h.

La hermandad de la Candelaria celebra cabildo general de elecciones el próximo 25 de junio en la que se presentarán finalmente dos candidaturas presididas por Justino Rufino Charlo y Maribel Acevedo Duarte.

Rufino Charlo ocupa en la actualidad el cargo de Teniente de Hermano Mayor en la actual junta de gobierno que preside José María Cuadro Macías, que no se puede presentar a la reelección, ya que ha cumplido los dos mandatos, que como máximo puede tener en el mismo puesto estipulados en las reglas corporativas de esta cofradía del Martes Santo. Justino Rufino Charlo es ingeniero técnico agrícola desarrollando su actividad en la Consejería de Agricultura y Pesca. Está casado y es padre de dos hijas.

La vinculación de este cofrade a la hermandad de la Candelaria le viene de su abuelo que fue uno de los fundadores de esta cofradía con sede en la parroquia de San Nicolás de Bari. Ocupó con anterioridad el cargo de Consiliario en la junta de gobierno presidida por Juan Zorrilla. Fue capataz de la cofradía y Promotor Sacramental y de Cultos en la junta de gobierno entre los años 2006 y 2009.

Maribel Acevedo Duarte sería, si ganara la elecciones, la primera mujer en ocupar el cargo de hermano mayor de esta hermandad de carácter penitencial y la segunda en la historia de las cofradías de penitencia hispalenses, tras Maruja Vilches, que es la actual hermana mayor en la hermandad de Los Javieres.

No ha pertenecido esta cofrade todavía a ninguna junta de gobierno en esta corporación. En su lista incluye varias mujeres, estando muy equiparada en su candidatura el número de hombres y mujeres. Ocupa en la actualidad el cargo de Camarera de la dolorosa que ejecutara el imaginero Manuel Galiano. Es hermana de esta hermandad desde el año 1992 y toda su familia pertenece a esta hermandad. Es empresaria del sector textil. Tiene un hijo y es viuda. Lleva dieciséis años de diputada de tramo en la cofradía y ha sido catequista de confirmación en el grupo joven de esta hermandad. Ha fundado, junto con otras hermanas, el taller de mujeres candelarias dentro del seno de esta cofradía de la feligresía de San Nicolás. 

La hermandad de la Candelaria cuenta en sus filas con casi tres mil hermanos de los que unos dos mil tienen derecho al voto en las próximas elecciones.