Dos hermanos del Cristo de la Estrella

Por  0:00 h.

Image Image

Entre las 31 piezas que componen la exposición de La Roldana, que se mostrarán en el Alcázar hasta el próximo 14 de octubre, han llamado la atención dos de ellas que presentan rasgos parecidos al Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella.

ImageSe trata de la imagen de San Juan Bautista de la Iglesia de San Antonio de Cádiz y la del Cristo del Perdón de la Parroquia de Santa María la Mayor Coronada de Medina Sidonia.

La primera de las imágenes pertenece a La Roldana. En ella se representa a San Juan Evangelista con la mirada puesta en el cielo. En su mano izquierda sostiene un libro y, sobre él, un cordero. En su mano derecha suele llevar una cruz, sin embargo, por problemas a la hora de su montaje en la exposición, se ha decidido dejar sin ningún tipo de elemento.

El rostro de la imagen, la inclinación de la cabeza mirando al cielo, el tratamiento del pelo… hacen contemplarla como muy cercana a los rasgos impresos en el Señor de las Penas.

Estas semejanzas guardan un razonamiento sencillo: José de Arce, autor del Titular de la Estrella, fue maestro de Pedro Roldán. Éste, a su vez, lo fue de su hija, La Roldana. Si bien es cierto que las primeras obras de la artista guardaban cierta vinculación con su padre, con el tiempo, La Roldana acabaría imitando a José de Arce. Sólo así se explica el gran parecido que ambas imágenes guardan.

La otra obra con la que se puede comparar es la del Cristo del Perdón de Medina Sidonia. Se trata de una escultura de talla completa en la que Jesús apoya su rodilla izquierda sobre una bola. Fue concebida en 1679 por Pedro Roldán. También, se ven en ellas rasgos empleados por José de Arce en sus trabajos. No hay que olvidar que Pedro Roldán fue discípulo directo de este autor, por lo que es razonable que se acercara a su maestro en la concepción de muchas de sus obras.

Image

Ambas imágenes pueden contemplarse en la exposición que, con motivo del ciclo Andalucía Barroca, se celebra en el Real Alcázar de Sevilla. La muestra estará abierta hasta el próximo 14 de octubre.

Fotografías: Capi Alonso (exposición) y José Antonio Rodríguez