Un año por delante

Por  20:52 h.
2010 apunta a ser un año histórico pra las cofradías

La Hermandad del Sol: Concedido el crédito hipotecario y el permiso de Palacio, la Hermandad del Sol comienza el año mirando al cielo para que, en cuanto escampe, se puedan iniciar las obras de la capilla de la que podría salir el Sábado Santo. En el Consejo ya trabajan en el asunto.

Monseñor Juan José Asenjo: Toda vez tomó posesión del cargo y ratificó a todos los componentes de los diversos órganos de la diócesis, se espera que sea en 2008 cuando se empiece a notar el Efecto Asenjo.

La Carrera Oficial: Finalmente, serán 500 las sillas que se eliminen de la Carrera Oficial para mejorar la seguridad en el trazado que va desde la Plaza de la Campana hasta la Plaza de la Virgen de los Reyes.

Garcías: García Barbeito (Antonio) y García Rayo (Víctor) son las dos apuestas del Consejo de Cofradías para sus pregones, el de la Semana Santa y el de las Glorias respectivamente. Los dos periodistas tienen una marcada y exquisita personalidad en su manera de escribir. A priori, se espera mucha calidad en el Teatro de la Maestranza y en la Catedral.

El año de la Estrella: Cumple 450 años la Hermandad de la Estrella. La Virgen saldrá el 12 de junio de manera extraordinaria bajo palio por las calles del barrio. Antes, tendrá que salir de otro sitio, el IAPH, donde le están practicando una cuidada restauración. ¿Volverá a su capilla en una furgoneta o la relativa cercanía con la Cartuja puede propiciar un regreso en andas?

Patrimonio: Habrá que estar pendientes de la Hermandad de la Exaltación y a la exposición que prepara con motivo de una década pagada de restauraciones y trabajos de conservación que van a sorprender. Jesús Rosado ultima el manto en una compleja restauración antológica. Por su parte, Pedro Manzano está culminando la restauración de unas cartelas que han dejado boquiabiertos a los que han seguido el proceso. La Hermandad de los Servitas verá, igualmente, el conjunto de la Piedad con unas tonalidades mucho más claras… mucho más limpias.

Acontecimientos:

– La Hermandad La Lanzada espera ir con la Virgen del Buen Fin en procesión extraordinaria el 15 de mayo a San Marcos (donde se bendijo la imagen en 1810 y recibió culto hasta 1814).

– Las Siete Palabras conmemorará sus cinco siglos pero no se espera salida extraordinaria y si un programa de actos ejemplar.

– Por su parte, la Virgen del Rosario de Montesión podría cerrar, en la calle, los actos del 450 aniversario de la hermandad de Montesión.

– También podría ser el año en el que la ciudad le entregara a la Esperanza de Triana la Medalla original de la Ciudad que desde 1984 ansia la corporación.

– La Virgen de Regla será coronada, canónicamente, en la Catedral en el próximo mes de septiembre. Es, al mismo tiempo, la última coronación de Amigo y la primera de Asenjo.