Eduardo del Rey Tirado / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

ENTREVISTA

Eduardo del Rey Tirado: «Confío en que la Madrugada se arregle para 2018»

El hermano mayor del Silencio repasa las últimas novedades de la jornada para Pasión en Sevilla

Por  0:30 h.

Eduardo del Rey Tirado se convirtió en hermano mayor del Silencio el pasado mes de octubre de 2016 tomando el relevo de Alberto Ybarra. Durante seis años, el pregonero de la Semana Santa de 1999, ha sido consiliario primero, puesto que le ha permitido conocer de primera mano toda la problemática que rodea a la Madrugada. En un momento en el que se anuncian novedades para la jornada, Eduardo del Rey Tirado charla con Pasión en Sevilla de toda la actualidad cofrade.

-Para 2018, ¿se solucionará el problema de la Madrugada?

Confío en que se arregle pero es complejo. Es importante el establecer prioridades. Es lo fundamental. Tenemos que seguir trabajando para conseguir la mejor solución posible para todos. El tema de la seguridad, que desde el año 2000 estaba sobre la mesa, ahora es prioritario. No sólo por la Semana Santa, sino por todo el contexto en el que vivimos actualmente.

-¿Qué la parece la propuesta de la Policía de establecer números clausus?

En la jornada no se ha tratado. Esa es una cuestión, que por otros motivos, se ha comentado en alguna ocasión. Afecta a las reglas y a la consideración en la participación en la estación de penitencia. Si esa es una solución habrá que plantearla con una serie de prioridades. ¿A qué le damos prioridad?. A lo mejor hay otras medidas que hacen innecesario el tema de números clausus.

Nosotros mantenemos que cumpliendo los horarios la jornada sale adelante. En el sentido de que, con el horario asignado de cada uno, con esfuerzo se consigue. La Madrugada de este año introduce otro elemento.

-¿Se trabaja nuevamente en la remodelación de la Madrugada?

Tuvimos la última reunión antes del verano, y posteriormente, fue cuando fuimos citados para conocer el informe de la policía. Terminado el verano nos pondremos a trabajar para buscar las soluciones. Nos sentimos partícipes de las dificultades.

-Como cofrade, ¿qué le parece del plan del Martes Santo?

 Que la jornada haya encontrado una propuesta que pueda solucionar el problema. Que estén todos de acuerdo y hayan llegado con ese grado de consenso, me parece muy positivo. Que la solución consista en el sentido de la Carrera Oficial es otra cuestión. Sólo por el trabajo, merece tenerla en consideración.

-Si el plan se aprueba, ¿el modelo del Martes podría servir como guía para resolver la Madrugada?.

Sería cuestión de ver si esa fórmula solucionaría los problemas que tiene la Madrugada. De todos modos, una premisa es importante. Partimos desde el principio de que las cofradías hacemos estación de penitencia a la Catedral. La carrera es la forma de ordenar a las hermandades, es decir, la carrera oficial es un instrumento para ordenar los horarios y el orden de procesionar. Por lo tanto, habría que valorar bien lo que supondría esa cambio al invertir el sentido de la carrera oficial. A lo mejor hay que ver, si aporta soluciones definitivas y da respuesta a todo lo que hay encima de la mesa: seguridad, integridad de los miembros del cortejo, o la movilidad del público. Lo que debe tener cabida es que se solucione el el problema y se generen otros nuevos.

-¿Qué le parece la colocación de cámaras y micrófonos en la carrera oficial?

Lo que ayude a garantizar la seguridad de las personas, el público y el cortejo, y no perturbe el clima lógico que se debe buscar en esa noche, me parece bien.

-En la hermandad del Silencio, ¿cuál es el objetivo que se marca en su mandato?

El proyecto es seguir trabajando para que la hermandad crezca en todas sus dimensiones. Solemnidad en los cultos, seguir trabajando en la formación de los hermanos, y seguir trabajando para que entre todos los hermanos se establezcan vínculos de caridad fraterna. Personalmente, mi objetivo es armonizar una hermandad, con los casi siete siglos de historia, tradición y riqueza histórica, con esa realidad social de hoy en día. Que la hermandad sea un instrumento válido para la Iglesia.

-¿Se le dará continuidad a la recuperación de las pinturas del templo?

Sí. Se trata de un proyecto de hermandad y seguimos adelante con las siguientes fases. Además, tenemos aprobada de una nueva insignia para la próxima Semana Santa. Hemos terminado una nueva Cruz de camarín que el viernes se bendecirá. Por último, queremos un juego de potencias al Señor sobre la base de unas antiguas que conservamos. Queremos que sea un instrumento de consuelo.

 

 

 

 

 

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)