El Ayuntamiento descarta daños en los edificios por las vibraciones del tranvía

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ImageEl gerente de la Agrupación de Interés Económico, Fernando Martínez Salcedo, señaló ayer que las pruebas del Metrocentro que se vienen realizando desde junio han resultado “satisfactorias en un 99%”, y garantizó que las mediciones efectuadas indican que “no existen vibraciones”.
Martínez Salcedo aseguró en rueda de prensa que el sistema viario empleado en la infraestructura de Metrocentro evita la emisión de vibraciones, por lo que “no existen elementos de posible daño a ninguno de los edificios de la zona”, añadió.
En relación con el ruido generado por el paso del tranvía durante el periodo de pruebas, que ha suscitado críticas por parte de los grupos de la oposición, el gerente de la Agrupación de Interés Económico, que integra a las empresas municipales, informó de que conseguirá reducirse a 55 decibelios -lo establecido por la normativa para zonas próximas a centros hospitalarios- por medio de una operación de amolado de la vía.
Señaló que, desde este lunes y hasta mediados de la semana que viene, técnicos de la compañía que proveyó del sistema viario efectúan la mencionada operación de amolado, que consiste en la eliminación de impurezas acumuladas en la superficie de la vía y en su adecuación al contacto con las ruedas del vehículo.
Esta operación está vinculada a la actuación de torneado de las ruedas durante la primera quincena de septiembre, con el fin de que estas “conozcan y se adecúen” mejor al trazado viario.

ImageUn tranvía «de reserva»
Además, Martínez Salcedo comunicó a los periodistas que se ha decidido adquirir una quinta unidad de Metrocentro “para garantizar mejor la circulación pretendida”, establecida en seis mil viajeros a la hora.
Esta nueva unidad se incorporará a finales de septiembre y “está pensada como “unidad de reserva” que supla las posibles carencias del transporte o la ausencia de los vehículos mientras se encuentran en reparación o sometidos a actuaciones de mantenimiento.
El alquiler de este vehículo se enmarca en las condiciones del contrato con la compañía CAF-SANTANA, proveedora de los otros cuatro vehículos que componen el sistema de Metrocentro, así como de las nuevas unidades con autonomía energética para su locomoción -que no dependen de las catenarias ni del cableado aéreo- que sustituirán, previsiblemente, a las anteriores y se incorporarán en un plazo estimado de 18 meses.
Por otra parte, Martínez Salcedo informó de que, a mediados de la semana que viene, finalizarán las obras de las cocheras y talleres para los vehículos de Metrocentro, que se ubicarán en el Prado de San Sebastián.

Sin fecha para la puesta en servicio
Recordó también que se continuarán planificando, para los miércoles, viajes en el tranvía de diferentes colectivos, tal y como se vienen realizando desde mediados de junio, y anunció que en septiembre se prevén paseos organizados en Metrocentro para estudiantes de centros de primaria y secundaria, así como para otras agrupaciones interesadas en el proyecto.
El anunciado proyecto de ampliación del trazado del tranvía en sus dos extremos actuales, hasta la Barqueta y hasta San Bernardo, “se mantiene”, aseguró Martínez Salcedo, aunque la extensión del mismo en el tramo Barqueta-Alameda-La Campana “aún está en periodo de bocetos”.
Martínez Salcedo recordó que, a mediados de septiembre, se fijará la fecha para la puesta en servicio del Metrocentro, y garantizó que se mantiene su inauguración en la segunda quincena de este mes.