El Ayuntamiento insiste en que sólo se cederá espacio en Arte Sacro a «actividades afines»

Por  7:18 h.
Obras del Parque Empresarial de Arte Sacro / KAKO RANGEL

El delegado municipal de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla y vicepresidente de Sevilla Global, Carlos Vázquez, visitó hoy las obras del Parque Empresarial de Arte Sacro y Afines, que estarán terminadas en marzo, ya que se encuentran a un 95 por ciento de ejecución.

Según informó Vázquez en su visita, por lo que respecta a la venta de espacios, se ha vendido un 50 por ciento de la superficie del Parque, concretamente, 59 de los 114 talleres -51, 7 por ciento- y 75 garajes de los 237 que posee el proyecto -31, 6 por ciento-, con lo que quedan disponibles 55 talleres y 162 garajes.

Como medidas para fomentar la venta de los 55 talleres aún disponibles, desde Sevilla Global se plantea ampliar el número de actividades que pueden tener cabida en el proyecto con sectores relacionados directamente con el Arte Sacro.

Ante la ralentización del nivel de comercialización de los inmuebles del complejo empresarial, ya había trasladado a los artesanos, en reunión mantenida el 11 de diciembre de 2009, la necesidad de ampliar las actividades artesanales con cabida en el Parque, con el fin además de aprovechar sinergias.

Dichas actividades, que serían complementarias al arte sacro y afines, supondría una oportunidad para todos los talleres con sede en el parque, ya que, los artesanos sacros podrían ampliar su cartera de proveedores y clientes con las empresas instaladas y, paralelamente, dichas empresas, ampliarían su mercado hacia la artesanía sacra y afines.

Del mismo modo, se asumió el compromiso de seguir contando con el consenso de la Asociación de Artesanos Las Sirenas para la aceptación de nuevas solicitudes para la instalación en el parque, tal y como se viene haciendo hasta el momento; dicho compromiso ya fue ratificado en la Comisión Ejecutiva de Sevilla Global celebrada el 16 de diciembre del pasado año.

También se acordó con los artesanos la opción de adquirir un taller mediante el alquiler con opción a compra. Esta última medida, que fue informada en el Consejo de Administración de Sevilla Global de 9 de diciembre de 2009, se pondría en marcha una vez se comiencen a escriturar los espacios ya vendidos y dicho alquiler tendría una duración de tres años.

Desde que comenzaron las labores de comercialización del Parque de Arte Sacro, se ha contactado con 304 artesanos; el 60 por ciento de Sevilla ciudad, el 19 por ciento de la provincia y el 21 por ciento del resto de España.

Además, Sevilla Global, ha estado presente en numerosas ferias y eventos del sector para dar a conocer el proyecto y está apoyando de forma activa a la Asociación de Artesanos Las Sirenas, como con la cofinanciación con 11. 000 euros de Expo Sacro, que, del 4 al 7 de febrero, se va a celebrar en el Casino de la Exposición.

El Parque de Arte Sacro y Afines se compone de siete edificios que albergarán talleres de trabajo en dos niveles y de dos edificios con talleres de trabajo en diferentes alturas. Además, cuenta con un edificio de usos múltiples que, entre otros usos, integrará actividades de apoyo al parque.


Estructura del complejo
La estructura del complejo -diseñado a la medida de las demandas del sector del arte sacro y en general como un espacio singular especialmente idóneo para actividades creativas- estará integrado por 114 módulos y talleres que totalizan 19. 740 metros cuadrados, distribuidos en nueve edificios, ocho en PB+1 y uno en PB+2; un edificio de usos múltiples y servicios comunes de 3. 000 metro; parking subterráneo con 273 plazas y cerca de 5. 000 metros de espacios públicos; además de luz natural y acabado de cubiertas como quinta fachada.

El edificio de usos múltiples será un elemento esencial del nuevo complejo. Contará con un centro de documentación, salas de reuniones, cabina de control del parque, cafetería, salón de actos, aulas de formación, espacios para servicios afines ñoficina bancaria, etc. , así como una exposición permanente de la producción de arte sacro.