La Virgen de la Victoria se somete a las pruebas del carbono 14 para datar su hechura

Por  0:00 h.

La Virgen de la Victoria ha sido la primera dolorosa sevillana en someterse a la prueba del carbono 14, aún más específica denominada AMS o Espectrometría de Masas con Acelerador, con el objetivo de conocer más datos acerca de la fecha de ejecución de la imagen.

Este estudio viene condicionado tras la restauración a la que fue sometida la imagen por el profesor Gutiérrez Carrasquilla entre el 22 de noviembre de 2006 y marzo de 2007. En el periodo de restauración se extrajeron diversas muestras de policromía así como dos muestras de madera, una de la cabeza y otra de la base del cuerpo de la imagen.

Estas pruebas se han llevado al Centro Nacional de Aceleradores (CNA) siendo dichas muestras analizadas por el servicio de datación de radiocarbono (Carbono 14), deparando el siguiente resultado: La pieza extraída de la cabeza de la imagen abarcaría desde 1416 hasta 1630, mientras que la parte del cuerpo se fecharía entre 1477 a 1647.

En el programa radiofónico cofrade de Punto Radio Sevilla (93.0 FM), “Cíngulo y Esparto” que dirige y presenta Esteban Romera Domínguez estuvo en la sección de arte el profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla para tratar el estudio al que ha sido sometido la Virgen de la Victoria para determinar aproximadamente la fecha de ejecución.

Este estudio ha consistido en realizar la prueba del Carbono 14, siendo esta la primera vez que se utiliza esta técnica para datar a una imagen.

Si estas pruebas se unen a las investigaciones documentales ya existentes, se podría datar la ejecución de la Virgen de la Victoria entre los años de 1611 a 1628. Por tanto, se certifica científicamente, que la dolorosa podría tratarse de una obra de la primera mitad del siglo XVII.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla