El Consejo de Cofradías aprueba hoy lunes el informe solicitado por el Miércoles Santo

Por  0:00 h.

Image El informe ha sido coordinado por Rafael Molina y Engelberto Salazar

En la primera reunión decisoria del curso, la Junta Superior del Consejo se reúne hoy para abordar dos asuntos de interés como son la elección del cartelista de la Semana Santa y la aprobación del informe sobre la situación de los días de la Semana Santa que solicitaron la pasada cuaresma las hermandades del miércoles santo a propósito de la inclusión en esta jornada de la nueva cofradía del Carmen Doloroso.

En concreto estas cofradías solicitaron un estudio “que justifique por qué el miércoles santo es el día más apropiado para acoger una nueva hermandad” . El informe ha sido elaborado en el mes de julio con los datos que han aportado miembros la sección de penitencia del consejo, coordinados por Rafael Molina y Engelberto Salazar. Según ha podido saber ABC, el informe no entra en el detalle de los tiempos de paso de cada cofradía sino que aborda la situación de los días en su conjunto “La intención-aseguró una fuente- es presentar la situación genérica de las jornadas, cuando empiezan y cuando acaban, cuantos nazarenos tiene cada jornada con la idea fundamental de preservar un modelo concreto de Semana Santa que es el que conocemos, el que va de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección y evitar así que los días previos se conviertan en nuevas jornadas penitenciales”

El informe valora los días más probables para la incorporación de hermandades de manera razonada y organizada, entre los que se encuentran precisamente el Miércoles y el Lunes Santo que son, sin contar la presencia del Carmen los que presentan un tiempo de ocupación real de la Carrera Oficial susceptible de ampliarse. En todo caso en el documento consta –y esto quizá sea lo más importante- que hay varias jornadas no susceptibles de crecer por las “limitaciones naturales” que presentan. Estas jornadas serían Jueves Santo, Madrugada y Viernes Santo.

El Jueves y el Viernes, con menos ocupación de tiempo que Lunes y Miércoles Santo, tienen en cualquier caso una limitación por delante en el horario de los oficios. La Madrugada por su parte está condicionada por delante por el propio Jueves Santo y por detrás por los actos litúrgicos del Cabildo Catedral que comienzan a las nueve de la mañana amen de contar con el mayor coeficiente de ocupación según el cuadro adjunto elaborado por ABC. Aunque no se puede asegurar que esté escrito, varios miembros de la Junta Superior también son partidarios de blindar al menos parcialmente al Sábado Santo, una jornada con un bajo índice de ocupación pero que por su carácter solo admitiría alguna cofradía de unas determinadas características que no desentone con el espíritu de una jornada que también estaría limitada por detrás por las necesidades de la Catedral para la preparación de la Vigilia Pascual.

Una vez aprobado el informe, el Presidente del Consejo Manuel Román y el Delegado del Miércoles Santo Engelberto Salazar se reunirán con las hermandades del día para presentarlo. Tras esta reunión, las cofradías de esta jornada deberán acordar de nuevo si aceptan la incorporación definitiva – ya no provisional- del Carmen Doloroso. Dos hermanos mayores de esta jornada, el de San Bernardo Antonio Rodríguez Hidalgo y el del Baratillo, Ignacio Pérez Franco son los más reticentes a que cuaje esta incorporación al considerar que hay otras jornadas con menos cofradías y nazarenos. Cerca de estas posturas se encuentra también Emilio Santiago Hermano Mayor de los Panaderos.