Cristo de las Tres Caídas / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Cristo de las Tres Caídas / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

El Cristo de las Tres Caídas será restaurado tras la Semana Santa

Los hermanos aprobaron en cabildo una «necesaria» restauración que afecta a su policromía.

Por  0:21 h.

El Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana será restaurado entre los meses de mayo y octubre en el taller de Pedro Manzano Beltrán. El mal estado externo de la imagen ha provocado esta intervención que durará entre 5 y 6 meses. El titular de la Esperanza de Triana se retirará del culto a finales de abril o principios de mayo.

La intervención fue aprobada por mayoría abrumadora en la noche de ayer en el cabildo extraordinario desarrollado en la Capilla de los Marineros y al que asistieron más de 300 personas. En la sesión, el Licenciado en Bellas Artes expuso los pormenores de una intervención calificada de «necesaria» y que afecta en gran medida al estado de la policromía. Por otro lado, Manzano argumentó que la estructura se encuentra «en buen estado».

Poco antes de las 22:00 horas comenzó el cabildo tras el acceso del numeroso público que asistió al templo. Tras pedir la dispensa para no leer el acta anterior, Manzano expuso su estudio «exhaustivo, químico, histórico y material», plagado de detalles del estado de conservación. El restaurador destacó el «asesoramiento previo» por parte de la comisión artística «compuesta por expertos de gran trayectoria», integrada por: Emilio Gómez Piñol, José Fernández López, José Roda Peña, Javier Sánchez de los Reyes e Ignacio Sánchez Rico.

Grupo de expertos controlado, a su vez, por la junta consultiva integrada por los ex hermanos mayores que emitieron otro informe «en el que valoran positivamente» todos los estudios e informes presentados. La misma se compone por José Luis Campuzano Zamalloa, Ramón León Costumero y Adolfo Vela Rey. Por motivos de salud, Luis Murillo Santos y José Manuel Campos López no han firmado el documento.

Asimismo, Manzano mostró los distintos estratos de policromía que conserva el Señor, destacando la original del Siglo XVI, pero puntualizándose que «no se llegará a ella» con la restauración.

Una de las grandes devociones de la ciudad

El nazareno trianero es una de las grandes devociones de la ciudad. La imagen ha sufrido numerosas intervenciones en el último siglo y medio destacando la realizada por Manuel Gutiérrez Reyes-Cano en 1904, que retiró la cabellera de pelo natural, o la de Luis Álvarez Duarte en 1982, que ejecutó el cuerpo actual y modificó el mechón característico del nazareno.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)