El Cristo de “La Borriquita” tendrá retablo propio en El Salvador

Por  14:25 h.

ImageEl Señor de la Sagrada entrada en Jerusalén, que figura en el paso de “La Borriquita, tendrá retablo propio en la Iglesia del Salvador cuando la cofradía regrese al templo el próximo mes de febrero.

Así lo ha podido saber pasionensevilla.tv tras haber sido cedido, por parte del templo, de uno de los retablos cercanos al lugar en el que se rinde culto el Crucificado del Amor.

En el altar de dos santos históricos en la collación

El altar en el que figurará Jesús a lomos de la “borriquita” es el conocido como retablo de “San Crispín y San Crispiniano” en el que, hasta la fecha albergaba, en su camarín central, una dolorosa conocida como la Virgen de la Soledad.

El retablo se sitúa en el primer arcosolio del muro lateras de cierre de la nave derecha, como se ha dicho, junto al del Cristo del Amor. Fue realizado por Bartolomé García de Santiago entre 1730 y 1733 y en él trabajaron los ensambladores José Fernando y Francisco José de Medinilla.

El altar se compone de una mesa de altar banco, cuerpo principal y remate o ático de formato semicircular. La zona central, está ocupada por un sagrario de potente volumetría que destaca sobre la superficie del retablo y que muestra decoración eucarística a base de espigas de trigo y vides.


En el cuerpo principal se sitúa una hornacina central que aloja en su interior, como se ha mencionado, a la imagen de la Virgen de la Soledad. Flanqueando esta hornacina aparecen las imágenes de los santos a que está dedicado el retablo.


Todo este cuerpo principal está comprendido entre dos monumentales estípites en cuya zona inferior muestran figuras de ángeles atlantes.


Finalmente, el remate presenta sección semicircular en forma de arco rehundido en el que se sitúa un templete-hornacina.

Dice la leyenda que San Crispín y San Crispiniano son los patronos de los zapateros, de ahí a que los que ostentaran este oficio en la collación del Salvador, levantaran este retablo en honor a los Santos Mártires. Para que, el Señor de la Sagrada entrada en Jerusalén, sea albergado en el lugar, se realizarán una pequeña adecuación, de forma que se facilite al culto que, en principio, no se había construido para albergar a un conjunto de tan singulares características en las que Jesús figura a lomos de un pollino.

Image Image Retablo del Amor

Por otra parte, el retablo del Cristo del Amor, que fue desmontado para la restauración de la Parroquia del Salvador, volverá a montarse en breves fechas, una vez intervenido, para que vuelva a acoger, en su seno, al crucificado que prodigiosamente tallara Juan de Mesa.

Fotografías: www.colegialdelsalvador.org