Un momento de la presentación del cartel y los actos del 50 aniversario de la basílica del Gran Poder / J. M. SERRANO
Un momento de la presentación del cartel y los actos del 50 aniversario de la basílica del Gran Poder / J. M. SERRANO

Una muestra recordará las sedes donde habitó el Gran Poder

Las portadas del Corpus estarán inspiradas en la basílica, con motivo de su 50 aniversario

Por  0:30 h.

La hermandad del Gran Poder presentó ayer el cartel y programa de actos con motivo del cincuentenario de la bendición de la basílica, aniversario que se celebrará el próximo 28 de mayo. Para ello, la corporación ha desarrollado un programa que busca poner de manifiesto la importancia que para Sevilla y para la devoción a Jesús del Gran Poder supuso la edificación de la actual basílica. De esta forma, como acto central de culto, el próximo viernes 29 de mayo a las 20.30 horas se celebrará una función solemne de acción de gracias, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, a cuya conclusión se celebrará un ágape benéfico destinándose su recaudación al convento de Santa Rosalía.

Del mismo modo, para recordar tanto las distintas sedes que recorrió la hermandad hasta su llegada a la plaza de San Lorenzo como para dimensionar la importancia del nuevo templo, se va a celebrar una exposición denominada «Las huellas del Señor». Por un lado, en la sede del patio central del antiguo convento de San Acacio, actual Círculo de Labradores, se desarrollará un discurso en el que unificar la itinerancia de sedes y la devoción al Señor. Habrá una selección de piezas artísticas o documentales legadas por el paso de los siglos, y otras creadas ex profeso para este aniversario.

Sedes históricas

Por otro lado, la exposición tendrá su reflejo en las distintas sedes donde residió la hermandad, recordando en cada una de las que hay constancia de su estancia. Así, en los lugares donde se conoce que vivió que el Gran Poder (restos del antiguo convento de Santiago de la Espada, actual colegio de Nuestra Señora de la Asunción de Madres Mercedarias; antiguo convento del Valle, actual templo de Los Gitanos; colegio de San Acacio y la propia capilla propiedad de la hermandad en la parroquia de San Lorenzo), se recordarán los hechos más destacados de cada época con la colocación de hitos expositivos y la realización de visitas guiadas.

La exposición estará comisariada por los historiadores del arte Javier Rodríguez Barberán y José Luis Gómez Villa, que es archivero de la corporación. La muestra del Labradores tendrá lugar del 26 de mayo al 14 de junio, en horario de mañana y tarde. Por otro lado, se estrenará la película-documental realizada por Carlos Colón y Carlos Valera, rodada en los dos últimos años.

También las portadas que instala el Ayuntamiento de Sevilla en la Plaza de San Francisco para la procesión del Corpus Christi estarán dedicadas a esta celebración, inspirándose en la propia puerta de la basílica.

Como conclusión de estos actos, en el mes de octubre se convocará, con carácter restringido, un concurso de ideas para el remate ornamental de la basílica, a cuyo jurado se invitará a participar a distintas personalidades relacionadas con la Arquitectura y las Bellas Artes, habiendo aceptado su presidencia efectiva el arzobispo.

Por último, el 15 de mayo se celebrará una función por el 50 aniversario del hermanamiento con Santa Genoveva, cuya colecta se destinará a las necesidades asistenciales del barrio.

El cartel de Daniel Bilbao

Para anunciar estos actos, la hermandad ha encargado a Daniel Bilbao Peña, un cartel que exprese el hito que para Sevilla supuso la edificación de la basílica. La obra, realizada en técnica mixta, representa el rostro del Señor alzándose sobre elementos esbozados de la arquitectura original  de la basílica, concretamente de la planta y los alzados. Del cartel, ha surgido la edición de un grabado conmemorativo.

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez


Encuentra más fotos como esta en Cofrades

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla