El Gran Poder en el Altar del Jubileo de la Catedral / J. M. SERRANO
El Gran Poder en el Altar del Jubileo de la Catedral / J. M. SERRANO

AÑO DE LA MISERICORDIA

El Gran Poder preside este sábado el Jubileo de las Hermandades

La eucaristía se celebrará a las 17 horas en el Altar del Jubileo de la Catedral

Por  3:07 h.

Este sábado es el día en que la Archidiócesis de Sevilla celebra el Jubileo de las Hermandades y Cofradías, con una misa pontifical a las 17 horas en el Altar de Plata presidida por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, y concelebrada por el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra. Éste será el acto central de cuantos se organizan en torno a la imagen de Jesús del Gran Poder en esta celebración por el Año de la Misericordia. Sin embargo, en este sábado festividad de Santa Ángela de la Cruz, el Señor de Sevilla no regresará a San Lorenzo como estaba previsto. Los malos augurios en cuanto al tiempo han hecho modificar la fecha del traslado de vuelta hasta este domingo por la mañana, eso sí, respetando el itinerario previsto.

Si ya la hermandad tuvo que adelantar el traslado de ida al jueves, ahora se ha visto obligada a retrasarlo hasta mañana, en lugar de hacerlo esta noche como se había anunciado. La noticia la dio a conocer este viernes la junta de gobierno mediante un comunicado con la mayor antelación posible «por propia responsabilidad ante las instituciones, desde el Cabildo Catedral a la Subdelegación de Gobierno y el Ayuntamiento, y a las que debemos procurar el margen suficiente para su organización, dado el alcance y la dimensión de estos traslados, cuestión que se complicaría enormemente de esperar hasta el mismo momento programado. Asimismo, y pensando en los numerosos desplazamientos previstos a la ciudad, entendemos necesario el procurar un margen suficiente para su modificación o cancelación, en su caso, sin olvidar por supuesto a nuestros propios hermanos, a quienes en primer lugar debemos tener presentes en estas decisiones», aseguraba.

Así, Sevilla tendrá la oportunidad de ver al Señor con la luz del día ya que saldrá a las once de la mañana, y por un recorrido que lo llevará, entre otros puntos, al convento de las Hermanas de la Cruz.

El pontifical

Desde la hermandad y el Arzobispado se ha procurado recalcar que lo verdaderamente importante se celebrará este sábado en el Altar del Jubileo a partir de las 17 horas. A la eucaristía están invitadas las 560 hermandades de la provincia (con dos pases para cada una), además de los consejos locales, hermanos del Gran Poder y demás fieles que, con acceso libre, podrán acceder al templo metropolitano hasta completar el aforo de 4.000 personas.

Durante el día de ayer, la Catedral permaneció abierta en horario ininterrumpido. Fueron tantas las personas que se acercaron a orar ante el Señor, que la Seo amplió a cinco las misas. La más multitudinaria fue, sin duda, la de la hermandad que se celebró a las 20 horas, precedida por el rezo del Miserere como cada viernes en San Lorenzo. Ya cerca de la medianoche, unos 1.500 jóvenes cofrades celebraron el Adoremus, que consistió en una exposición del Santísimo con la lectura del salmo 50 en castellano.

La agenda del día

Acceso

La Catedral abrirá a las 8 horas. La visita se hará a través de la puerta del Bautismo, con salida por Palos.

Misas

Todas se celebrarán en el Altar del Jubileo a las 8.30, 9, 10, 12 y 13 horas. A la conclusión de esta última se cerrará la Catedral.

Pontifical

A las 17 horas se celebrará la misa estacional del Jubileo de las Hermandades, en el que actuará la coral polifónica de la Catedral. El acceso se realizará por las puertas de San Miguel, Bautismo, Campanillas y Príncipe desde las 15.30 horas.

Dispositivo

La Catedral ha establecido un plan de seguridad en el que participarán 80 personas. Habrá dos retenes de la Cruz Roja, uno en cada nave.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla