Cristo de las Tres Caídas en su paso de misterio / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ
Cristo de las Tres Caídas en su paso de misterio / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

RESTAURACIÓN DEL CRISTO DE LAS TRES CAÍDAS

El IAPH propuso devolver la policromía original al Cristo de las Tres Caídas

La hermandad descartó al Instituto al considerar que sólo contemplaba a la imagen como una obra de arte, obviando el aspecto devocional

Por  11:56 h.

La hermandad de la Esperanza de Triana aprobó en la noche de ayer la restauración del Cristo de las Tres Caídas por parte de Pedro Manzano. En el cabildo extraordinario la comisión artística destacó a su vez la propuesta de intervención que el IAPH (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) había transmitido a la corporación, siendo rechazada por no considerar los «criterios devocionales» de la imagen.

Así lo describió Javier Sanchez de los Reyes alzándose como portavoz de este grupo de expertos. La hermandad descartó el informe de la entidad restauradora ya que contemplaba al nazareno como una obra de arte a la hora de restaurar y sin considerar su cariz devocional. Este hecho se refleja con el descubrimiento de la policromía original del siglo XVI que aún se conserva en la imagen, estrato al que el IAPH quería llegar, «o a la de Gutiérrez Reyes Cano del siglo XIX como mucho», con su intervención, y que difiere del aspecto actual que conserva la talla tras multitud de restauraciones a lo largo de los siglos.

Asimismo, la comisión aseguró que «el IAPH mantenía un critero de actuar como con una pieza museística y que planteaban llegar hasta el final. Cuando le planteamos que consideraran la sensibilidad del devoto, ellos argumentaron que el critero de la entidad era ese».

Por tanto, la corporación ha designado como restaurador a Pedro Manzano, teniendo en cuenta «la importancia del paso del tiempo sobre la imagen» en una intervención que se desarrollará entre los meses de mayo y octubre.

La hermandad, agradecida a la institución

Por su parte, la corporación que preside Alfonso de Julios mostró «su agradecimiento» a la institución por los años de trabajo desarrollados en el estudio exhaustivo de la imagen. «Siempre dispuestos a colaborar con nosotros» en siete años que han servido para sacar conclusiones que han llevado hasta el punto que hoy se encuentra esta restauración, «respetando siempre sus criterios a la hora de intervenir la imagen».

El Cristo fue en 2010 al IAPH

Al finalizar la Semana Santa de 2010, El Cristo de las Tres Caídas fue trasladado al IAPH para ser estudiado. La hermandad en su momento esgrimía que «el objetivo es que la citada institución haga un exhaustivo informe de diagnóstico que valore el estado de conservación de la talla. Durante este tiempo se harán pruebas radiológicas y un profundo análisis de la estructura y la policromía de la sagrada imagen».Informe que ayer salió a la luz.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)