El IAPH publica su informe sobre la restauración de una brillante obra del Salvador de Montes de Oca

Por  11:57 h.

Image El IAPH ha publicado un interesante informe acerca de la reciente restauración de la imagen de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen del templo del Salvador, obra de José Montes de Oca, y cuya intervención ha concluido hace unos meses. Se trata, a juicio de los expertos, de una de las más notables obras del tardobarroco sevillano que se ha venido fechando hacia 1740 y que el profesor Gómez Piñol ubica en 1714 a tenor de una referencia capitular.

Las siguientes líneas condensan las claves de la intervención publicadas por el IAPH en el documento que puede consultarse en la web del Salvador.

Image

“La intervención llevada a cabo por los técnicos del IAPH ha estado precedida por un estudio científico (que comprende la toma radiográfica frontal y lateral de la obra, barrido fotográfico general con iluminación ultravioleta y otro con luz natural y un estudio estratigráfico con lupa binocular), y un estudio analítico (toma de muestras y estudio de estratigrafías)..

ImageEl tratamiento efectuado sobre el soporte ha consistido en la revisión y consolidación de todos los ensambles, la colocación de pequeñas chirlatas o pasta madera zonas atacadas por xilófagos, y la eliminación de puntillas y clavos de la peana, por no cumplir su función de ensamble y porque oxidaban al entorno circundante. La reintegración cromática ha consistido en el estucado de lagunas y pequeñas grietas con sulfato cálcico y cola, y el enrasado y lijado posterior.

Image


ImageEl estrato pictórico ha sido sometido a una limpieza general de tipo mecánico (con brochas y aspirador) para eliminar el polvo y suciedad acumulados. Además, se han retirado los barnices, los repintes y la suciedad de las encarnaduras”.

Si desea conocer el informe al completo, acceda a la web de la Restauración del Salvador y busque en el apartado dedicado a investigación:

www.colegialsalvador.org/iglesia/investigacion/txmontesoca.htm