El Lunes Santo empieza a blindarse ante la posibilidad del aumento del día

Por  9:13 h.

Image Las hermandades del Lunes Santo comienzan a prepararse para lo que puede ser, según todos los rumores, el aumento la nómina de cofradías en este día.
La inminente reunión que el presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román Silva, va a mantener con los hermanos mayores del Miércoles Santo, en la que les expondrá el informe elaborado, ya adelantado por ABC, que considera apropiado ese día para la incorporación definitiva del Carmen Doloroso, ha puesto en «alerta» al Lunes.
Así, el hermano mayor del Museo, José Luis Palma, declaró ayer a ABC de Sevilla que, «por el momento, nosotros no tenemos constancia alguna de que el Lunes Santo vaya a acoger a otra cofradía más. Se ha hablado mucho desde el pasado mes de enero pero, oficialmente, nadie nos ha dicho nada».
A pesar de ello, Palma mostró la preocupación existente en el seno de su hermandad, porque «queremos saber qué datos se manejan con respecto al Lunes Santo para decir que es factible otra cofradía más. Pero también queremos saber datos de otros días, porque está claro que hay jornadas en las que sí se puede contemplar ese aumento. Creemos que el Lunes Santo no es el más adecuado».
Sobre el informe elaborado por el Consejo para el Miércoles Santo, el hermano mayor del Museo señaló que «si se ha hecho sobre el papel del horario oficial, es erróneo. El Lunes Santo es el tercer día de la Semana Santa con más nazarenos y ocupamos el quinto lugar en cuanto a tiempo de paso. Pero hay otros días, con menor número de cofradías y nazarenos, y mayor tiempo de paso».
José Luis Palma abogó por que «debe haber un equilibrio, eso lo tenemos muy claro desde el Museo. Hay que estudiar muchas cosas, muchos datos y muchos aspectos antes de decidir algo que no se debe hacer a la ligera».
En todo caso, Palma recordó que «desde el Museo nos alegramos de la creación de nuevas hermandades. Cuantas más haya, mejor. Pero también creemos que la estación de penitencia debe ser igual en todos los días».
Dentro del Lunes Santo, también se han pronunciado, de la misma manera, los hermanos mayores de San Gonzalo y Vera Cruz. Este último, José Sigüenza, dejó caer la pasada Cuaresma la posibilidad de pasar al Jueves Santo, su lugar tradicional.