El millón de euros denegado por el Gobierno lo obtiene la Macarena de una entidad privada

Por  8:29 h.

Image La Hermandad de la Esperanza Macarena acometerá, de manera inmediata, una de las obras de mayor envergadura desde la construcción de la basílica: la reforma, adaptación y ampliación de las instalaciones museísticas, donde se exhiben la mayor parte de los tesoros que posee la corporación de Madrugada.

Ello será posible merced al convenio firmado con Caja de Ahorros Mediterránea (CAM), entidad financiera que, a través de su Obra Social, aportará un total de un millón de euros para estas importantes obras.
Importe, precisamente, que el Gobierno de Aznar aprobó en su día a la Macarena, pero que denegó el presidido por Rodríguez Zapatero, si bien la asesoría jurídica de la hermandad lo tiene recurrido.
Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Macarena, y Pedro Torres, director territorial Centro Sur de Cam, dieron a conocer ayer los pormenores de este acuerdo. Ruiz Cárdenas señaló que las obras comenzarán de manera inminente, tendrán una duración de tres años y deberán estar concluidas antes de que acabe 2009. El hermano mayor, incluso, señaló que descarta pedir un año de prórroga si no estuviesen terminadas en el tiempo convenido.
Espacio duplicado
Aurelio Gómez de Terreros, arquitecto de la hermandad, explicó los pormenores de estas obras, que servirán para adaptar el museo a las demanda de las visitas -es el segundo más visitado de toda Sevilla, con una media de 35.000 visitas anuales-, además de modernizar y ampliar dichas instalaciones, unificando las salas expositivas y recursos monográficos diseñando un conjunto armónico y unificado.
Así, contendrá tres plantas. Una de las novedades que es cambia la entrada, ya que actualmente se accede por el interior de la basílica. La entrada estará ubicada a la izquierda del atrio, en la zona donde están las dependencias del hermano mayor y el despacho del capiller. El nuevo museo suprimirá barreras arquitectónicas, incluyéndose la instalación de un ascensor.
Habrá tres bloques temáticos: «De San Basilio a San Gil: origen e historia de la Hermandad de la Macarena, «El tesoro de la Virgen de la Esperanza» y «El tesoro del Señor de la Sentencia».
Por lo que respecta a las tres plantas, se distribuyen de la siguiente forma:
-Planta baja: Contará con un hall de acceso y salida, la instalación de un ascensor hidráulico, un directorio de información y una mediateca para podrán consultar documentos de la Hermandad. También en la planta baja estará el tesoro del Señor de la Sentencia, aunque se visitará tras subir a las plantas superiores. Se ubicará el misterio completo de Castillo Lastrucci, con sus imágenes secundarias, además del ajuar del Señor -potencias y túnicas bordadas-, los enseres del cortejo del paso de misterio y las insignias de la Centuria Macarena. Se comunicará con la sala de recepciones oficiales, aunque se mantiene también como lugar de cambio de vestimentas de las imágenes.
-Planta primera: Tesoro de la Virgen de la Esperanza, con tres zonas definidas: paso de palio completamente montado en el interior de una urna, con paneles explicativos; ajuar de camarín y enseres procesionales, y el joyero de la Virgen, que albergará las joyas de la Macarena, además de la corona de oro de Rodríguez Ojeda.
-Planta segunda: Historia de la Hermandad hasta la actualidad y macarenos ilustres, entre otros.
Toda esta reforma obligará a replantear la casa hermandad, reubicar el despacho del capiller y el lugar de ensayo de la coral y la asistencia social, instalándose también una sala confesional y un sótano, que posiblemente irá debajo de la zona del museo. Igualmente se procederá a reparar carpinterías, parámetros y mejoras en la instalación de seguridad.
El museo duplicará aproximadamente su espacio y el hermano mayor señaló que no está previsto que durante el tiempo que duren las obras haya que cerrar al culto la basílica ni trasladar las imágenes a otro templo.