Una gran burbuja de plástico envolverá el paso del Crucificado del Museo para su restauración

Por  17:20 h.

Image

En la noche de hoy, 19 de junio, se ha celebrado cabildo general extraordinario en la hermandad del Museo, aprobándose la propuesta de la Junta de Gobierno sobre la actuación en el paso del Crucificado de la Expiración, con motivo de detectar una plaga de xilófagos en él. Se inició esta reunión a las nueve y media de la noche, concluyendo sobre las 23,15 horas. Asistieron unos ochenta cofrades de esta corporación del Lunes Santo a esta reunión de hermanos.

Informes presentados

La Junta de Gobierno presentó varios informes de tallistas y restauradores de reconocido prestigio, uno de ellos del taller de Manuel Guzmán Fernández, en el que se mencionaban claramente la existencia de esta plaga activa de xilófagos y el posible deterioro a medio y largo plazo. En la actualidad no es irreversible la situación de las andas, pero en estos informes se aconseja la actuación sobre ellas. También se especifica claramente que tanto la Virgen de las Aguas como el Crucificado de esta corporación y los Evangelistas, de Francisco Ruiz Gijón, que van situados en las esquinas de este paso no están dañados por los xilófagos.

Se menciona, a su vez, que la actuación sobre las ricas andas de esta hermandad, diseñadas por Francisco Jiménez Román y realizadas por Rafael Fernández del Toro (1940), deberían ser sin líquidos químicos, ya que deteriorarían notablemente el dorado del paso, instando a utilizar gases para la desinfección total de la plaga. Para realizar a este proceso se va a contar con una empresa especializada, que deberá incluir el paso dentro de una gran funda o burbuja de plástico termosellada durante más de veinte días, operación que en principio se va a acometer en el mes de agosto, posiblemente en la propia Capilla del Museo, aprovechando el periodo estival.