Comienza la restauración del Nazareno del Valle y del San Juan del Gran Poder
Comienza la restauración del Nazareno del Valle y del San Juan del Gran Poder 18305

Comienza la restauración del Nazareno del Valle y del San Juan del Gran Poder

Por  8:32 h.

Este lunes 12 de mayo se ha procedido a la retirada del culto de las imágenes del Nazareno del Valle y San Juan Evangelista de la hermandad del Gran Poder para su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y Pedro Manzano, respectivamente.

Nazareno del Valle

La imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro ha sido trasladada de forma privada este lunes a las instalaciones del IAPH en la Cartuja, donde pasará entre seis y siete meses para ser sometida a una intervención por parte de la profesional Cinta Rubio con el apoyo documental del historiador Gabriel Ferreras Romero.

Tras ser trasladado en abril del año 2013 al Instituto durante dos semanas para realizarle un estudio pormenorizado sobre su estado, la hermandad aprobó la intervención de este Nazareno que consistirá en solucionar algunas fisuras y retirarle la suciedad de la policromía.

San Juan Evangelista del Gran Poder

Asimismo, este lunes también ha sido retirada del culto la imagen del San Juan Evangelista del Gran Poder y trasladada al taller de Pedro Manzano, donde será sometida a una importante intervención dado su mal estado de conservación.

Como ha informado Pedro Manzano a Pasión en Sevilla, después de realizarle un estudio y un TAC, «se pudo comprobar que la imagen padecía un ataque de insectos xilófagos». Por ello, a título preventivo, «vamos a proceder a aplicar un tratamiento sin atmósfera y después hay que consolidar algunas fisuras, así como la policromía en los pies y las manos». Asimismo, según el restaurador, «se va a aprovechar para hacer una limpieza de la suciedad, ya que la encarnadura está tomada, y también hay que cambiarle los brazos, que están en muy mal estado».

La imagen de San Juan Evangelista estará unos meses en el taller de Pedro Manzano, compartiendo «casa» en Triana con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, que también está en proceso de restauración.

Noticias relacionadas

El Valle despedirá este domingo al Nazareno, que será restaurado por el IAPH

– El I.A.P.H. restaurará el Nazareno del Valle

– El Valle decide, hoy, la restauración de su Nazareno y cambio de cartelas del paso del Cristo de la Coronación

– El Valle convoca cabildo extraordinario para la restauración de su Nazareno

– Retirado del culto el Señor con la Cruz al Hombro del Valle

– El Nazareno del Valle de vuelta a casa

Pedro Manzano realizará un diagnóstico sobre la imagen de San Juan del Gran Poder

El Gran Poder decide, hoy, la aprobación de la restauración de San Juan Evangelista

El Gran Poder aprueba la restauración de San Juan Evangelista

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla