El nuevo retablo del Cachorro va tomando cuerpo

Por  17:13 h.

ImageEl nuevo retablo y camarín que acojerá al Santísimo Cristo de la Expiración “El Cachorro” poco a poco va tomando cuerpo, pudiendo contemplar ya algunas piezas talladas realizadas para este macro proyecto, en el taller de la localidad sevillana de Mairena del Alcor del artista Pedro Manuel Benitez Carrión.

Los trabajos van a buen ritmo, circustancia que pudo comprobar in situ una representación de la Junta de Gobierno de esta Cofradía del Viernes Santo, encabezada por su Hermano Mayor, José María Ruiz Romero, que el pasado día 16 se trasladó a las dependencias de este tallista sevillano.

Costo, dimensiones y plazos

Algo más de 300.000 euros es el costo total cifrado para este macroproyecto, siendo sus dimensiones de 11,68 metros de altura por 7,50 de ancho.

Esta previsto que se concluya a finales del próximo año 2008 o principios del 2009, aunque todo dependerá de la evolución de los trabajos.La seguridad ha primado para la realización de este proyecto, ya que el camarín cuenta con un sistema de cortafuegos que servirá como cámara ante un infortunio.

Image

Materiales utilizados

ImageBronce, mármol y madera están siendo los materiales utilizados en la ejecución de dicha obra. La mayor parte del retablo tiene el barroco en sus líneas maestras, aunque existen algunos otros estilos diseñados en dicha pieza artística. En la parte inferior primará el mármol como material base de ejecución, estando instalado hasta los dinteles de la puerta. Más arriba, será el bronce, en tono verde, el que se combinará con columnas realizadas en madera dorada en estilo salomónica. Por encima de estas columnas aparece representada la Santísima Trinidad. Estando situado el la parte superior por la imagen de Dios Padre. Esta última figura será realizada por el imaginero Luis Álvarez Duarte.

Historia de este proyecto

Este proyecto se gestó el 2 de noviembre del pasado año cuando se celebró un Cabildo Extraordinario en esta corporación, aprobándose la realización de un retablo y camarín para el Cristo de la Expiración. En dicha reunión de hermanos también se aprobó la financiación del mismo mediante una cuota extraordinaria que será sufragada por todos los hermanos de la corporación.

Image Image

Días más tarde, el día 7 del mismo mes, se presentó a la prensa este proyecto, el cual ha sido diseñado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, a partir de las líneas generales marcadas por el arquitecto Jacinto Pérez Elliot y de una comisión formada por el Hermano Mayor, José María Ruiz Romero, Luis Álvarez Duarte, José Roda Peña, Rafael Manzano Martos, profesor del IAPH y dos ex Hermanos Mayores de esta corporación del Viernes Santo.

Image

Fotografías: Carlos Ossorio