El Salvador expone sus «tesoros»

Por  17:35 h.

Image
Bajo el título «El Salvador en el IAPH. Conservación de una colección artística devocional», la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía prepara una exposición en la que se podrán admirar las obras de arte de la colección de la iglesia después de su restauración durante cuatro años en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).
Etapas artísticas
ImageLa exposición presentará cronológicamente los hitos históricos y artísticos de la iglesia, planteando cinco núcleos narrativos, de los cuales el primero será el concerniente a la etapa de la fundación de la colegiata-mezquita (1248-1590), momento de la primera ornamentación del templo cristiano, que comprenderá una serie de bienes muebles relacionados con la primera época de la iglesia cristiana, en la que se cambia el eje de oración de la antigua mezquita para adaptarlo a templo cristiano.
El segundo núcleo de la exposición hará referencia a la época manierista y barroca de la iglesia (1590-1679), período en el que se adopta un nuevo programa iconográfico al producirse la renovación ornamental del templo de la mano de artistas como Bernardo Simón de Pineda, Martínez Montañés o Juan de Oviedo.
La tercera etapa es la de la reconstrucción del nuevo templo (1679-1712) bajo el mecenazgo del arzobispo Manuel Arias y Porres, caracterizada por el enriquecimiento ornamental y en el que las obras respetaron la planimetría del edificio hundido. A su término, se inició un nuevo ciclo de actividades artísticas para paliar las deficiencias ornamentales de la iglesia, encargando los propios capitulares y devotos de la feligresía esculturas, pinturas, platería y tejidos con destino a decorar las diversas capillas.
Image
El siguiente núcleo corresponde a la iglesia actual (1712-1852), período de culminación de la ornamentación, en el que se incluyen la mayor parte de los bienes culturales del programa de conservación.
Según la Consejería, en esta etapa se levantaron tres retablos que se conservan en su ubicación original, el retablo mayor, el retablo-pórtico de la capilla sacramental y el retablo-camarín de la Virgen de las Aguas.
La quinta área de la exposición se centrará en la devoción a la Virgen de las Aguas, especialmente en el siglo XVIII, que por su «importancia histórica y devocional» se ha mantenido a través de los siglos.
«Esperando» a San Cristóbal La exposición ofrecerá de este modo la oportunidad «única» de contemplar la mayoría de estas piezas de modo aislado artísticamente, ya que a su regreso a la Iglesia del Salvador quedarán incluidas en el programa iconográfico y litúrgico del templo. También se pretende presentar al público el proceso de intervención seguido por el instituto de patrimonio, «caracterizado siempre por el rigor científico y el máximo respeto por el original».
La Consejería ha invertido 552.775 euros en la recuperación de estas obras pertenecientes a una de las iglesias más importantes de Sevilla, la segunda más grande tras la Catedral, que se levanta sobre los restos de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad.
Según indicó el departamento del ramo, el IAPH ha finalizado ya la intervención sobre la práctica totalidad de las 53 piezas de la colección artística de la Iglesia del Salvador incluidas en este programa de investigación y conservación, a excepción de la escultura de San Cristóbal de Martínez Montañés, cuya restauración está ya «muy avanzada».
Noticia relacionada