Carmen Calvo propone seguir usando el Patio de los Naranjos del Salvador para actos culturales

Por  16:07 h.

Image

La ministra Cultura, Carmen Calvo, visitó hoy las obras del templo del Salvador, donde manifestó que le ha “sorprendido” el estado actual del Patio de los Naranjos, “un sitio maravilloso, protegido de la intemperie, con un suelo elegante de madera, que podría ser un escenario maravilloso para hacer actividades culturales” como “pequeños conciertos”.

En declaraciones a los periodistas, Calvo explicó que se podrían organizar eventos musicales “de formato mediano y pequeño” en este espacio, siempre que sean “respetuosos” ya que se encuentra “frente a un templo”. Esta idea contradice el proyecto inicial, que prevé el traslado de la infraestructura colocada en dicho patio al Parque del Alamillo y devolver este enclave a su estado original.

Image

De otro lado, la ministra quiso dedicar su visita y sus palabras a Juan Garrido Mesa, director de la restauración de este templo que falleció este fin de semana, sobre quien dijo que “se nos ha ido una pieza fundamental de afecto por este templo y de actividad intensa”. Así, destacó que gracias a su labor “todos estamos aquí trabajando y en diez meses, el 4 de marzo de 2008, volveremos a abrir el templo”.

“Me acaba de decir el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo –que la acompañó en la visita–, que Garrido Mesa sigue trabajando en El Salvador, que la oficina la ha puesto en otro sitio, pero que sigue trabajando, y si el cardenal dice que sigue estando, pues sigue estando”, afirmó.

Image

En este sentido, quiso tener un “recuerdo de gratitud” a su persona, con quien “tantos años” Calvo trabajó “como ministra y como consejera”, según dijo. Por ello, tras considerar que “estamos en deuda con él”, anunció que una vez concluya la restauración del templo, “se editará un libro explicando todo el proceso, dedicado a Juan Garrido y a su trabajo”.

Jornadas de puertas abiertas

De otro lado, la ministra dijo estar “tranquila y satisfecha” por la recuperación del templo, en la que el Ministerio ha invertido unos seis millones de euros desde 2004.

Además, anunció que antes de la inauguración se organizarán jornadas de puertas abiertas, en las que se podrán ver todas las partes del templo, incluido los sótanos y las sacristías.