VIA CRUCIS 2018

El Cautivo de Torreblanca presidirá el Via Crucis de las Cofradías 2018

Será la primera hermandad de víspera que protagonice este acto central de la Cuaresma

Por  0:31 h.

El Señor Cautivo ante Pilato de Torreblanca es la imagen elegida para presidir el Via Crucis de las Hermandades en la Catedral que tendrá lugar el 19 de febrero de 2018. La designación se produjo tras la reunión mantenida por la sección de penitencias en la sede del Consejo de Cofradías que comenzó a las 20 horas.

Será la primera hermandad de vísperas que presida este acto central de la Cuaresma en Sevilla que se produce cada primer lunes tras el Miércoles de Ceniza. La decana de las corporaciones de las jornadas previas al Domingo de Ramos irá de esta forma por primera vez a la Catedral.

Apuesta por las vísperas

La decisión ha sorprendido al mundo de las cofradías. Una apuesta valiente por las hermandades de víspera que busca recuperar para el público este evento que permanece en duda en su forma y estructura, además de la opción de traer a todo un popular barrio al corazón de la ciudad son algunos de los motivos que ha sopesado la entidad que preside Joaquín Sainz de la Maza para esta elección
2013 y el Via Crucis de la Fe.

El año 2013, el misterio de Torreblanca era uno de los participantes del frustrado Via Crucis de la Fe organizado por el Consejo de Cofradías en colaboración con el Arzobispado. Uno de los recuerdos que aún se conservan de ese evento fue la estancia de la corporación de vísperas en la Iglesia de Santa Marina. Desde allí debía de salir hasta la Catedral, pero la lluvia lo impidió. Aún así, la hermandad sacó su paso a la plaza tras la negativa del consejo a la propuesta de la cofradía: presidir en solitario el via crucis.

Este hecho si se producirá en la próxima Cuaresma de 2018, cuando el Cautivo se convierta en la tercera imagen de vísperas que pise las naves catedralicias, tras los nazarenos de la Corona y la Misión, este último en la edición de Munarco en 2006.

La número 41

La imagen se convertirá en la número 41 que presida este acto que se realiza desde 1976, frente a las 35 que aún no han sido nombradas. Esta votación se enfrentaba a otras opciones que manejaban tallas con mayor calado histórico que aún no han sido elegidas. Las quinielas daban nombres como el Cristo de la Conversión de Montserrat, el crucificado de la Hiniesta, el Cristo de las Siete Palabras o el de la Sed; estos dos últimos con mayores opciones según el criterio de elección de los últimos años, donde el Miércoles Santo era el día que más tiempo lleva sin elegirse, desde 2008.

Ante esto, en el Consejo existe una clara corriente de volver a elegir a una de las dos imágenes que no pudieron salir por causas meteorológicas: el Señor de la Salud de los Gitanos y el Cristo Yacente del Santo Entierro.

La imagen

Realizada por el escultor escultor Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto de Antonio Castillo Lastrucci, entre los meses de septiembre de 1991 a febrero de 1992, año en el que procesionó en solitario por primera vez.

Actualmente es la gran devoción del barrio de Torreblanca, uno de los más populares de Sevilla con una cofradía que ronda los 1.000 nazarenos. Desde su creación, vertebra la zona desarrollando una de las labores sociales más reconocidas de la ciudad. Hecho que le valió para recibir la medalla de la ciudad en 2016.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)