El Señor del Prendimiento, sometido a una prueba de TAC en el Sagrado Corazón
El Señor del Prendimiento, sometido a una prueba de TAC en el Sagrado Corazón 19957

El Señor del Prendimiento, sometido a una prueba de TAC en el Sagrado Corazón

Por  16:33 h.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, de la Hermandad de Los Panaderos, ha sido sometida a un TAC en la Clínica Quirón Sagrado Corazón, paso previo a su restauración, que está llevando a cabo el profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

La talla se encuentra en el taller de Gutiérrez Carrasquilla desde el pasado día 30 de mayo y, hasta el momento, se ha procedido a retirarle la peana “para que pueda entrar en el TAC”, ha referido a ABC de Sevilla y pasionensevilla.tv el propio restaurador.

Con esta técnica de diagnóstico se pretende conocer la densidad de la madera, las posibles fisuras en la talla, los defectos en la policromía, los ensambles de la pieza o la afectación de la pieza por el ataque de insectos.

Ildefonso Martínez, hermano mayor de Los Panaderos, que ha estado presente en las pruebas, ha indicado que “el motivo de la restauración ha sido la aparición de síntomas de desensamblaje, así como la necesidad de renovar el sistema de sujeción y realizarle una limpieza general”.

Según relata el hermano mayor, Enrique Gutiérrez Carrasquilla, responsable de la restauración, fue quien recomendó a la hermandad realizar un TAC a la talla para conocer su estructura interna, así como el estado de la ensambladura, además de conocer la existencia de posibles grietas en su interior o deterioro debido al efecto de los hongos o la carcoma.

Radiografía del Señor del Soberano Poder

Los resultados no estarán hasta la próxima semana, que es cuando tanto el restaurador como la junta de gobierno de la corporación del Miércoles Santo recibirán un CD con los datos de la prueba, “fundamental para saber cómo hay que actuar en la talla“, ha precisado Gutiérrez Carrasquilla.

Hasta el momento, también se le han realizado a la imagen que gubiase Castillo Lastrucci pruebas de limpieza. La talla permanecerá hasta septiembre en el taller de Gutiérrez Carrasquilla.

La hermandad restaurará también las ocho imágenes que restan en el misterio: los apóstoles Santiago, San Pedro, San Juan y Judas, además de los dos romanos y los dos sayones.

El doctor Ignacio Galán, jefe del servicio de diagnóstico por la imagen del centro, precisa que “las procedimientos de radiodiagnóstico en tallas funcionan de la misma forma que en los humanos”.

Fernando Carrasco

Fernando Carrasco

Fernando Carrasco

Últimas noticias deFernando Carrasco (Ver todo)