Los rocieros votan por correo

Por  8:15 h.

ImageLos romeros se marchan este año a la aldea almonteña y a los caminos marismeños con sus deberes democráticos hechos.

Más de 32.000 sevillanos, sobre todo de los municipios del Aljarafe, han pedido votar por correo.
Sevilla se ha convertido así es la segunda provincia de España mediante este sistema de votación. Sólo Madrid le supera con casi 88.000. Por detrás, Barcelona, Valencia y Vizcaya con 27 .000 votos por correo solicitados. Destaca la rociera Huelva con 25.000 peticiones.
Como se ve en las estadísticas, quién pide votar por correo, casi siempre ejerce su derecho y manda el voto por el servicio postal y no falla. El porcentaje de votos no aceptados mediante este sistema es muy bajo y de poca incidencia, en torno al uno por ciento. Se nota que las elecciones municipales coinciden con el Rocío porque se ha triplicado el número de electores, con respecto a los últimos comicios, que votarán por correo.
Pueden hacerlo, en principio hasta mañana día 23 en todas las oficinas de Correos de Sevilla en horario de mañana y hasta las ocho de la tarde en horario especial. En los procesos electorales se establece de forma tradicional el miércoles, anterior al domingo de elecciones como último día para poder votar por correo para garantizar que la maquinaria postal lleve cada voto a la mesa electoral y que sea escrutado con normalidad.
De todas formas, en algunas ocasiones, dependiendo del número de votos emitidos mediante el sistema postal y siempre con la aprobación y la decisión que toma la Junta Electoral Central en Madrid, se ha ampliado el plazo hasta el jueves, en este caso sería el día 24 de mayo. No obstante, hasta ahora, no se ha tomado esta decisión y sigue siendo mañana la última oportunidad para votar en cualquier oficina de correos si lo solicitaron previamente.