Manto de la Coronación de la Macarena
Manto de la Coronación de la Macarena

CIEN AÑOS DEL TALLER DE CARO

Elena Caro: «He trasladado a la Macarena que el manto de la coronación se puede restaurar»

Breve entrevista de actualidad a Carla Elena Meléndez, gerente del taller de Sucesores de Caro que cumple 100 años.

Por  0:10 h.

Sucesores de Caro celebran este centenario del taller con la mirada puesta en lo realizado y en lo que está por hacer. Ajetreados han sido los meses previos a la Semana Santa de este año. Entregas de trabajos importantes y que han servido para doblar esfuerzos de cara a su entrega. Este año han salido a la luz tres de las piezas más notorias de los últimos años: las restauraciones del palio de la Macarena y el manto del Baratillo y la recuperada túnica del Señor de la Salud de los Gitanos.

Carla Elena Meléndez es la cabeza visible del taller. Con Pasión en Sevilla comenta algunos detalles de la actualidad y sus proyectos

Carla Elena con el Llamador de Canal Sur Radio / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Carla Elena con el Llamador de Canal Sur Radio / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

de cara al futuro.

-Se sabe que ha sido un año duro de trabajo…

-Sí. Pero ahora mismo estamos en un estado de salud magnífico, resacoso y parece que ahora ha venido la calma.

-¿Qué han hecho para sacar adelante estos trabajos?

-Hemos contratado más gente y hemos tirado de más personal. Hemos echado muchas horas y ha merecido la pena.

-Con el Baratillo y la Macarena se ha repetido la historia de 1964.

-Es cierto. El mismo año, cuando se contrató el manto de la coronación se hizo el manto del Baratillo. El de la coronación se metió por el medio y este año ha vuelto a pasar lo mismo con la Macarena. Anécdotas que pasan.

-¿Cómo fue aquello?

-El taller estaba haciendo el nuevo manto del Baratillo, además del palio de la Macarena. Y entró por medio de la coronación. El manto, en un principio, se descartó por la cuantía. Entonces llegó la Señora de Banús al taller. Una de las veces que vino preguntó que ‘¿cómo iba el manto? Ella había oído que se iba a hacer, y le dijeron que no se realizando haciendo porque no había dinero. Entonces, automáticamente, firmó un cheque al mayordomo de 500.000 pesetas, un tercio de lo que costaba el total. Se lo dio con la condición de que fuera exclusivamente para empezar a hacer el manto. Por eso se firmó tan tarde y llegó sin terminar a la coronación.

-Se sabe que es una de las grandes obras del bordado contemporáneo y reúne multitud de técnicas. ¿Sería posible hacerlo de nuevo?

-Sí, pero  costaría un auténtico dineral. Yo por mi lo haría, pero se llevaría tantísimo tiempo que costaría un dineral auténtico. Como siempre, todas estas cosas dependen de la capacidad económica de la hermandad.

-Y la pieza actual, ¿se puede restaurar?

-A día de hoy se puede restaurar perfectamente. El estado del oro es el factor diferencial. En este caso está bastante bien conservado. Las veces que he hablado con la hermandad se lo he trasladado para que lo sepan, si se deja pasar más tiempo, más estropeado va estar.

-¿Le gustaría saber de todas las piezas que han salido de su taller? ¿Restaurarlas quizás?

-Claro que sí. Me gustaría trasladar a todas las hermandades que tienen piezas de nuestro taller y deseen restaurarlas que nos pidan, al menos, presupuesto. Aquí se conoce todo lo que se ha hecho, que no es poco.

-En ese caso, ¿tiene alguna hermandad como ejemplo?

-Sin duda las Penas de San Vicente. Habrán tardado cuarenta años en hacer los dos pasos pero han seguido a rajatabla el diseño de Cayetano. Todas las juntas que han ido viniendo siempre se han basado en él, nunca había dudas de lo que había que hacer. Siempre han venido aquí para seguir el mismo proyecto con el mismo taller, sin ni siquiera pedir otros presupuestos. Ahora con el tema de las restauraciones han venido a tiro hecho. Se ha ido haciendo como ellos han podido hacer.

-Supongo que eso dará seguridad

-Sí. Nos gusta tener la seguridad de una hermandad que no te va a poner pegas, ni siquiera ahora con la moda de las comisiones. Ellos confían plenamente en nuestro trabajo.

-¿Qué proyectos saldrán a la luz próximamente?

-Tenemos varios que aún no están cerrados pero este año nos lo estamos tomando con mucha más calma. EL trabajazo del año pasado no puede ser todos los años. No se puede físicamente. Hay cosas que aún no se pueden dar por seguras porque estamos en trámites de cerrarlas pero seguro haremos un manto para la Lanzada que lo van a  usar para la Virgen de Guía en el paso, un manto de camarín para la Amargura de Jerez y varios contratos la Macarena o la Esperanza de Triana.

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)