Nazareno del Calvario en la Madrugada del Viernes Santo / JUAN FLORES
Nazareno del Calvario en la Madrugada del Viernes Santo / JUAN FLORES

«En la Semana Santa habrá un antes y un después desde los atentados de Barcelona»

El CECOP ha confirmado al Consejo que se deben quitar sillas de la calle Sierpes y abrir pasillos en la Avenida de la Constitución

Por  0:35 h.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, comenta sus últimas impresiones de cara a la seguridad de la próxima Semana Santa, teniendo a la Madrugada en el foco de todos los planes y proyectos de mejora. Asegura que «retomarán próximamente las reuniones programadas en el verano» y que es consciente de que «ha habido un antes y un después desde la Madrugada de este año». En declaraciones a este portal.

La jornada central de la Semana Santa vuelve a vivir un nuevo episodio de cara a 2018. Los graves incidentes de 2017 servirán para tomar conciencia de la debilidad de una jornada marcada por el infortunio y el colapso. Problemas que se suman a la incipiente alerta terrorista que asoma en todo el territorio nacional. El presidente es tajante: «En la Semana Santa habrá un antes y un después desde los atentados de Barcelona, la seguridad será esencial».

El CECOP ya ha hecho públicos algunos de sus planes de cara a la próxima Semana Santa. La seguridad se incrementará notablemente y eso afectará de forma notable a la Carrera Oficia: «Lo que ha dicho claro Juan Carlos Cabrera es que hay que quitar sillas en Sierpes y abrir pasillos en la Avenida. Tendremos que hacerlo. ¿Cuántas hay que quitar? Pues no lo sé, tendrá que decirlo el CECOP. Desde luego y lo que está claro es que en la Madrugada, desde hace tiempo, hay zonas conflictivas y la más conflictiva, para es mi, es el cruce de la Esperanza de Triana con el Gran Poder en Reyes Católicos con Gravina».

Las hermandades cambian el chip

Todos reconocen que los sucesos de la última Semana Santa y la alarma creada en la sociedad ha cambiado el espíritu distante y de confrontación entre las hermandades afectadas de la jornada. Sainz de la Maza asegura que «ahora hay un buenísimo ambiente. Los conflictos pasados entre las hermandades están limados y que la situación de todos ha variado. Nadie está enrocado en la negatividad». Por ello, reconoce que «lo que ha pasado ha sensibilizado a todos. Hay que quitar un poco de egoísmo y pensar en salvar la Madrugada que con eso salvas la Semana Santa. Si después de varias reuniones, mantenemos lo que tenemos para más de lo mismo, mejor nos vamos todos a casa».

Argumenta también la buena sintonía y compromiso con todo el Ayuntamiento y sus partidos políticos: «En cuestiones de seguridad y de Semana Santa, en el Ayuntamiento de Sevilla hay 23 votos. Esto no es motivo de lucha partidista. Aquí está todo el mundo de acuerdo y lo sabe el Alcalde».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)