Encuentran en la restauración del Simpecado del Amparo los documentos que acreditan su autoría

Por  0:15 h.

ImageEn el taller de José Ramón Paleteiro se han iniciado esta semana los trabajos de restauración del Simpecado de la Virgen de Amparo, encontrándose dentro del esta pieza artística dos documentos sobre la autoría de la pintura que representa a la Virgen en el óvalo de esta insignia y del bordado de ésta.

La obra pictórica fue realizada en el año 1805 por el artista Salvador Gutierrez y el bordado fue ejecutado en la mismas fechas por la Maestra Francisca de Paula Zuloaga. Este magnífico Simpecado fue estrenado en el año 1807, por consiguiente estamos hablando de una obra que ha cumplido dos siglos de existencia. Además del nombre de la mencioanda “Maestra del bordado” en dicho manuscrito se relacionan las oficialas que participaron en su ejecución: Rita Zuloaga, María de la Paz Zayas, María de la Antiigua Soriano, Josefa Soriano y Barbara López.

Image

ImageRestauración íntegra del Simpecado

La Junta de Gobierno de esta corporación de Gloria, reunida en Cabildo de oficiales el pasado día 11 de junio, decidió encargar la restauración y limpieza del bordado de esta sigular obra al taller de Paleteiro, pero no se va a pasar a nuevo soporte, ya que el tisú de plata donde se bordó es de una exquisita calidad, habiendo tenido un buen mantenimiento.

En el año 2004 este mismo taller ya restauró el Estandarte corporativo de esta corporación de Gloria con sede en la Parroquia de Santa María Magdalena.

No sólo se va a restaurarar el bordado de este obra, ya que la vara que lo sustenta va a sufrir una intervención por parte del orbrefe Joaquín Ossorio.

También va a ser restaurada la pintura que figura en el óvalo de este Simpecado, trabajos que ejecutarán José Joaquín Fijo y Almudena Fernández. Precisamente tras esta pintura estaban depositados los dos documentos acreditativos de las autorías antes mencionadas.

Image

Sólo no se va a intervenir la Cruz que remata este pieza, que se ha venido utilizando como remate del Estandarte, pero que esta circunstancia se va a solucionar con el encargo de un nuevo asta para el Estandarte.