La Macarena en la calle Jesús de las Tres Caídas / MJ LÓPEZ OLMEDO

INFORME BANDERA

«Esperanza Macarena» y «Soleá dame la mano» las marchas más interpretadas en la Campana

Varias hermandades tributaron un homenaje a la coronación canónica de la Virgen de la Victoria de las Cigarreras

Por  0:05 h.

Pasión en Sevilla ha realizado un estudio pormenorizado de las marchas que ha interpretado el colectivo musical de las bandas de música de plantilla completa a su paso por un lugar emblemático de nuestra carrera oficial como es la plaza de la Campana, donde este año de entre las cincuenta y una hermandades que llevan este colectivo musical en sus pasos procesionales o en sus palios, donde se han optado en la mayoría de sus casos mezclar el clasicismo con las nuevas composiciones.

Un total de ciento treinta y siete composiciones musicales se ha interpretado (siete menos que el año pasado) desde que los pasos hacen su entrada en la plaza de la Campana, como tal, que les lleva al palquillo del Consejo de Hermandades y Cofradías, hasta que cruzan esa línea imaginaria de la calle Sierpes.

En esta ocasión ha sido un repertorio muy variado el que ha interpretado las formaciones musicales de plantilla completa, donde destaca de sobremanera la interpretación hasta en ocho ocasiones de las marchas de Pedro Morales titulada «Esperanza Macarena», como homenaje póstumo al malogrado compositor y como no, la marcha que este año cumplía cien años «Soleá dame la mano» de Font de Anta.

Seguidamente irrumpe las marchas «Pasan los Campanilleros» y «Virgen de la Victoria» de Francisco Barril, como homenaje a la próxima coronación canónica de la Dolorosa de las Cigarreras.

Otra marcha como «La Soledad», que años atrás se había escuchado poco o nada en este punto, este año han sido hasta cuatro las hermandades que han optado por su interpretación para rendir homenaje al antes mencionado compositor, Pedro Morales.

En este año marchas que años atrás fueron socorridas por las hermandades, han quedado en el olvido o en las carpetas olvidadas de los músicos, entre ellas están «Nuestro Padre Jesús», «Margot» o «Coronación», en beneficio de otras como «Al Cielo con Ella» o «Reina de Triana».

Es de reseñar el amplio número de marchas que se interpretan tras los pasos de palio, quizás como punto negativo se abusa de las composiciones propias en este punto de la carrera oficial, quedando en el olvido otras marchas que quizás sean esperadas con más anhelo por el público presente.

Éste es el ránking de las marchas de bandas de música interpretadas por este colectivo en la plaza de la Campana.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla