La Esperanza de Triana llega a Sevilla en galeón

Por  8:32 h.

El Galeón Andalucía permanece atracado desde el pasado jueves por la noche en el Muelle de las Delicias de Sevilla, lugar en el que estará hasta su próxima partida hacia Shangai.

En el espejo de popa de este galeón, se ha colocado una pintura, réplica de las imágenes que surcaban los mares en este tipo de embarcaciones que hacían su incursión en el mercado con las indias.

La imagen elegida es una Inmaculada (patrona de España) pero tiene la particularidad de llevar el rostro de la Esperanza de Triana. La pintura ha sido ejecutada por Francisco Javier Sánchez de los Reyes y está basada en las de Francisco Pacheco, muy en la línea de las que se hicieron en Sevilla en el siglo XVI.

Siguiendo la iconografía clásica, porta una túnica de color jacinto y un manto azul intenso. Tanto el dibujo de las manos como el de la corona que luce la Virgen están, igualmente influenciados por la obra de Pacheco. Por otra parte, la ráfaga que envuelve a la Inmaculada es una original aportación que mezcla aires indígenas, mestizos o coloniales a través de rayos flamígeros y lisos.

El rostro de la Esperanza de Triana se muestra sin lágrimas. La cabeza de la Virgen es de mayores proporciones con respecto al cuerpo ya que se ha hecho, estratégicamente, pensando en la perspectiva desde la que va a ser contemplada.

En la filacteria que va a los pies de la imagen reza el lema “Salve Regina Maris” – Salve Reina de los Mares –.

La pintura va introducida en un óvalo de 1,30 metros de alto y la técnica empleada es óleo sobre cobre. Tiene, además, una preparación de minio antioxiante dada las condiciones climatológicas y medioambientales a las que se va a exponer cuando sea colocada en el galeón. Los colores y tonos empleados en el conjunto no son excesivamente luminosos ni llamativos. Se trata de una medida de prevención ya que, de verse con claridad en la lejanía, podría ser objetivo de radicales islámicos.

La pintura realizada por Francisco Javier Sánchez de los ReyesMiles de visitantes
Durante todo el fin de semana, miles de personas se han acercado hasta este lugar para disfrutar de la preciosa imagen de esta réplica real de un galeón español del siglo XVII en el Guadalquivir, una singular imagen de la que no disfrutaba la ciudad desde hace tres siglos.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas han hecho cola en el muelle de las Delicias para ver el galeón Andalucía que tiene sus puertas abiertas al público desde el pasado sábado.

Desde entonces, son ya miles las personas que se han acercado hasta este lugar.

Durante el sábado y el domingo, alrededor de 15.000 personas pasearon por la cubierta de la embarcación. Con el ritmo de visitas de ayer se alcanzará la cifra de 25.000 visitantes en tan sólo tres días, lo que da buena cuenta de la gran expectación y la excelente acogida que está teniendo la embarcación durante su estancia en la capital andaluza.

Aquellos que aún no hayan tenido ocasión de acercarse a conocer el Galeón, no tienen de qué preocuparse.

Más días abierta
La Fundación Nao Victoria mantendrá la embarcación abierta al público hasta el próximo día 5 de marzo entre las cuatro y la siete de la tarde. Durante ese horario los miembros de la tripulación seguirán enseñando los rincones del barco y sus singularidades a todos aquellos que se acerquen al Muelle de las Delicias para conocer la nave.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades