José Pérez Bernal / JOSÉ ORTEGA

Este jueves se inaugura la calle doctor José Pérez Bernal

Doctor sevillano que ha inculcado a donar órganos para salvar vidas, siendo las hermandades fundamentales para esta importante labor

Por  9:42 h.

A partir de las 18,00 horas de este jueves, 21 de diciembre, será inaugurada una nueva calle dedicada al doctor José Pérez Bernal, situada entre la avenida del párroco Antonio González Abato y la calle doctor Rafael Martínez Domínguez, al lado del apeadero del hospital Virgen del Rocío.

ha sido Coordinador de Trasplantes de Sevilla durante diez años (2001-2011). Actualmente sigue trabajando en la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde lleva cuarenta y un años, y el Colegio de Médicos de Sevilla le ha nombrado director general de trasplantes. Nacido en Sevilla está casado y es padre de dos hijos. Se siente  orgulloso de ser médico voluntario de las Residencias de Ancianos de Hermanitas de los Pobres desde 1973.

A pesar de tener la Medalla de la Ciudad de Sevilla (2007), haber encarnado al Rey Melchor en el año 2012 o ser Premio Semana Santa de Sevilla a su Obra Social (2015), afirma que su mejor curriculum es haber logrado que Sevilla ya no sea reacia a  las donaciones de órganos y haber conocido a miles de  personas de gran categoría,  trasplantados y familiares de donantes de órganos, muchos de los cuales   le consideran un  amigo. Las hermandades han sido claves para el desarrollo de esta labor. Estuvimos con este insigne médico y gran impulsor de la donación de órganos que nos expresó su relación con las hermandades, la evolución de la donación de órganos en las mismas y el futuro sobre estas donaciones en el seno de estas corporaciones religiosas.

Es hermano de los Negritos, la Macarena, la Estrella y el Sol. Con las hermandades ha hecho una gran labor para concienciar a todo el mundo que la solidaridad de donar órganos puede salvar muchas vidas. Hemos visto a la mayor parte de los pasos de palio con este mensaje, a las cuadrillas de costaleros o las propias bandas que llevan lazos y han creado marchas. Más de 1000 conferencias ha realizado sobre este asunto.

Además, ha conseguido que la Macarena sea la patrona de los Trasplantados de Hígado, que sea la Estrella la de los Trasplantados de Corazón. La Virgen de las Angustias de los Gitanos es la Patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla o que la Virgen de Consolación de la Sed sea es la patrona de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantados de Riñón. Todo ello, siendo expandido por todo el territorio andaluz con el paso de los años.