Chisporroteos

Por  0:51 h.

La Estrella, a su llegada al IAPHUno.- El Palacio de Yanduri, junto enfrente del Consejo es el lugar que se ha elegido para la presentación del cartel de la Semana Santa el próximo 9 de enero. Un acuerdo con el Grupo Santander hará posible el uso de estas instalaciones en las que se pretende dar más solemnidad a una ceremonia que incluso podría estar ambientada musicalmente.

Dos.- Dicen que el Arzobispo Juan José Asenjo disfrutó el pasado viernes cuando estuvo en las instalaciones del IAPH viendo el proceso de restauración de la Virgen de la Estrella. Monseñor es un hombre que conoce de cerca el mundo del patrimonio por los cargos que ha ocupado en la Conferencia Episcopal. En la Cartuja pudo apreciar los avances tecnológicos del Instituto en general y en particular la marcha del proceso de restauración de la dolorosa trianera que comanda con pericia Maite Real y que se encuentra muy avanzado. Un debate que ocupa a la junta de gobierno de la Estrella es el del traslado de regreso de la Imagen que será antes de fin de enero: ¿en andas? ¿en camioneta? Por cierto que Asenjo va a seguir la costumbre del Cardenal y ya ha convocado en Palacio el día 24 a mediodía a hermandades y otros colectivos para felicitar las fiestas.

Tres.- Lo que le está ocurriendo a Isabel Sola da la razón a quienes piensan que el cartel de la Semana Santa se paga solo, es decir, que le aporta al artista notoriedad y promoción. La pintora acaba de recibir ahora el encargo del cartel de la coronación de la Virgen de Regla y el de la Romería del Rocío de 2010. Y eso sin contar los encargos privados.

Cuatro.- Tras el duelo de la Macarena, las elecciones de Los Gitanos ocupan la primera plana de la crónica electoral por el concurso de nuevo de tres candidaturas, las de Pepe Moreno, que el jueves llenó el salón de un hotel en la presentación de su lista, la de Alfonso Soto, heredero de Ezpeleta que el lunes realiza un acto público en los Padres Blancos y la de Antonio Moreno Santaella. Soto lleva en su lista a Cayetano, el hijo de la Duquesa de Alba. Algunos lo entienden como la continuidad de su madre en el gobierno de la cofradía y otros como un reclamo o lazo rojo.

Cinco.- Santa Marta ha perdido a Antonio Vigil, el hermano número uno y único fundador que aún vivía. Y el pregonero enterró el día de la Inmaculada a su madre. La caja de la costura donde guardaba entre hilos los papeles del niño se queda sin dueña, pero ya hay un asiento ocupado en los cielos del Maestranza para escuchar el pregón de Barbeito.