La Estrella mira a La Roldana

Por  7:14 h.
La Estrella muestra un rostro, si cabe, más anacarado / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

La restauración de la Virgen de la Estrella en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha servido, no sólo, para devolver a la corporación trianera una dolorosa en unas condiciones inmejorables, también, para atribuir con fundamento su autoría al taller de La Roldana.

Los conservadores que, durante todo el proceso de restauración de la Virgen, han estado investigando acerca de su autoría no han dudado en desmontar la tradicional atribución que la historiografía venía apuntando a Martínez Montañés o su discípulo Juan de Mesa.

La Virgen de la Estrella, restaurada / M. J. RODRÍGUEZ RECHITras los estudios realizados, ahora se apunta al taller artístico fundado por el matrimonio formado por Luis Antonio de los Arcos y su esposa Luisa Ignacia Roldán “La Roldana”. De esta forma, los expertos retrasan la hechura de la Virgen de la Estrella hasta finales del siglo XVII, entre 1675 y 1680. Se trata, esta, de una teoría que ya habían defendido los historiadores gaditanos – donde La Roldana tiene buena parte de su obra – Lorenzo de la Sierra y Francisco Espinosa de los Monteros.

No obstante, esta atribución parece no cerrar el debate pues algunos de los mayores expertos que, en la actualidad, investigan las obras de La Roldana no comparten esta teoría. Todo ello será debatido en una mesa redonda que la hermandad ha convocado con motivo de la exposición “Círculo de Pasión”, que acogerá el Círculo Mercantil en el próximo mes de febrero.

Restauración
La restauración en sí ha ido encaminada, en buena parte, a mitigar las consecuencias de la desafortunada intervención que en 1977 le había practicado Francisco Peláez del Espino.

Por ello, ha sido necesario realizar la compleja labor de retirar una varilla metálica de 92 cm que atravesaba a la imagen desde su cabeza hasta el propio candelero y que estaba provocando tensiones en el interior de la talla, motivo por el cual se le había detectado una fisura en el cuello. Igualmente, se ha procedido a sustituir el candelero metálico por uno de madera además de dotar a la imagen de un nuevo juego de brazos con articulaciones en manos, hombros y codos.

Un tema debatido en la Hermandad había sido la posibilidad de recuperar la inclinación original de la Virgen que Peláez del Espino modificó. Sin embargo, el IAHP se ha decantado por dejarla tal y como le llegó debido a que carece de datos y documentación que definan, exactamente, el tipo de inclinación que poseía.

La Estrella regresa, esta mañana, al culto / M. J. RODRÍGUEZ RECHIJunto a la intervención sobre el soporte, los restauradores han procedido a retirar la suciedad acumulada en la policromía de la imagen, además de reintegrar algunas lagunas, sobre todo, en las manos en las que se han centrado buena parte de los trabajos.

La restauración es fruto de un trabajo conjunto de un equipo multidisciplinar integrado por expertos en radiología, fotografía, química, biología e historia. La restauradora encargada de trabajar regularmente con la dolorosa ha sido María Teresa Real Palma. “Desde el principio, se supo que tenía una policromía extraordinaria y que el cambio, tras la restauración, iba a ser sutil. La verdad es que la Virgen se ha portado muy bien”, comentaba la restauradora.

Los trabajos, que se han prolongado durante 20 semanas, han tenido un coste total de 22.700 euros. El hermano mayor de la corporación, Manuel Domínguez del Barco, ha asegurado que “con la restauración arrancan los actos de la celebración del 450 aniversario fundacional”.

Repuesta al culto
Hoy, miércoles, a partir de las 10:00 horas estará abierta la capilla de la calle San Jacinto para recibir la visita de los fieles. La Virgen, aunque no estará en besamanos, permanecerá a los pies del presbiterio, sobre una peana para que los devotos puedan contemplar, de cerca, los trabajos de restauración realizados en los últimos meses. Aprovechando la masiva afluencia de fieles que se espera, la hermandad colocará una mesa petitorio cuyos donativos serán destinados a Haití. Por la tarde, a las 20:30 horas se celebrará una misa de acción de gracias presidida por el director espiritual, Fray Juan Dobado.

Encuentra más fotos como esta en Cofrades