Pedro Manzano redescubre ocho misterios de La Roldana en las cartelas de la Exaltación

Por  10:46 h.
Detalle de la cartela del traslado al sepulcro / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

El restaurador Pedro Manzano ha culminado la restauración de las cartelas del paso de misterio de la Exaltación y que, esta misma noche, ya se podrán contemplar en la muestra que la corporación organiza en el Círculo Mercantil.

Las cartelas están atribuidas a La Roldana y nunca han sido restauradas por lo que las policromías y estofados que se muestras son las originales.

El restaurador ha procedido a su profunda limpieza, descubriendo elementos o motivos decorativos que, antes de la intervención apenas eran apreciables: murallas que no se veían, decoración arquitectónica oculta en la suciedad, paisajes imperceptibles.

Las cartelas son las siguientes: La flagelación, caída de Jesús, el despojo, la colocación de los clavos, la exaltación de la cruz, el monte Calvario, el descendimiento, el traslado al sepulcro.

En este sentido, además de la limpieza Manzano reintegrado aquellas zonas que estaban más dañadas o repuesto aquellos elementos perdidos en los relieves.

El propio restaurador ha destacado la capacidad de La Roldana para dotar de volumen a unas cartelas en las que los relieves y la profundidad se intercalan en pocos centímetros.

Una distinta a las demás
De todas las cartelas ha llamado la atención que una de ellas, de similar época, fue ejecutada por un autor distinto. Es decir, se aprecia una continuidad en el estilo y el nivel de ejecución que en una de las cartelas se rompe. Se trata de la del nazareno con la cruz a cuestas. ¿Sería obra de su marido, Luis Antonio de los Arcos?

Encuentra más fotos como esta en Cofrades