Expectación en Orfila
Expectación en Orfila 26536

Expectación en Orfila

Por  1:48 h.

ImageExiste un enorme interés por ver cómo transcurre el día 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María, el Cabildo Extraordinario convocado en la Hermandad de los Panaderos para someter la propuesta de Coronación Canónica de la Virgen de Regla.

El hermano mayor Emilio Santiago percibe una gran ilusión y es de esperar que se plasme en un resultado abrumador a favor de la apertura del expediente coronatorio.

Un acontecimiento de estas características está por encima de banderías y de grupos; es como una cuestión de estado que requiere el máximo de apoyo posible.

El origen de la idea hay que situarlo antes de las últimas elecciones. Cuando Emilio Santiago y su actual teniente de hermano mayor Ildefonso Martínez estaban preparando las propuestas de su candidatura ponen en común la idea de coronar canónicamente a la Virgen. Pero al mismo tiempo piensan que una aspiración de esta entidad no debe ser ofrecida como una promesa de programa electoral sino trabajarla si asumen la responsabilidad de gobierno. Como esto ocurrió, hermano mayor y teniente inician los trabajos; reúnen primero a la Junta Consultiva a la que exponen el proyecto que sale adelante y después a la Junta de Gobierno que también respalda la iniciativa.

A partir de ahí se difunde la noticia y se convoca el cabildo para el miércoles 12 de septiembre, solo unos días después de la festividad de la Virgen de Regla. Para que no quepan dudas, el hermano mayor indica que Manuel Soria, veterano miembro de la cofradía, solo supo de estas intenciones cuando personalmente le llamó por teléfono tras la reunión de la junta. “Se puso muy contento –indica- pero lo supo en ese momento, para que nadie imagine más allá de la realidad” El 12 de septiembre, por tanto, cita histórica para la Hermandad de los Panaderos.