Exposición. La Semana Santa con otros ojos

Por  8:08 h.

El paso de misterio de la Exaltación revirando por una calle en laque apenas se ve gente y el capataz, mientras avanza el «barco», posa para el fotógrafo; la Esperanza de Triana, en la década de los años 20, saliendo de la iglesia de San Jacinto; la primitiva Virgen de la Hiniesta antes de los sucesos del 32; el antiguo misterio de La Bofetá en 1922, un año antes del que hiciera Castillo Lastrucci… fotografías de otra época, con otro sabor y aroma que se exponen desde ayer en el antiguo Hospital de la Caridad merced a la Universidad de Sevilla y al Ayuntamiento hispalense.

Imagen activa Imagen activa Imagen activa Imagen activa

«Escenarios de religiosidad popular y arte» es el nombre de esta muestra, que recoge un total de 78 fotografías procedentes de la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, y con la que se conmemora el primer centenario de dicho laboratorio. La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 4 de abril (Miércoles Santo), retrotrae al visitante a una Semana Santa distinta, llena de matices imposibles de conjugar hoy; ambientes que dicen a la claras cómo han evolucionado las cofradías. Image También da la oportunidad de recuperar, al menos sobre el papel, elementos, enseres e imágenes que bien han desaparecido, bien la hermandad se deshizo de ellos. La muestra fue inaugurada por el delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Gonzalo Crespo; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Mari Cruz Arcos; el comisario de la misma, José Fernández López; el director de la Fototeca del Laboratorio de Arte, José Manuel Suárez Sánchez, y el hermano mayor de la Santa Caridad, Antonio Domínguez Rodríguez.

Image

De las 78 imágenes que se han reunido para la exposición, más del medio centenar son inéditas, recogiéndose elementos muy diversos que combinan lo popular con el recogimiento de las imágenes en los templos. Las instantáneas, la mayoría de la década de los años 20, se ofrecen por orden cronológico a la estación de penitencia actual de las cofradías. Igualmente, el fotógrafo que predomina en esta exposición es José María González-Nandín y Paúl.

Image

Amargura en 1893 Cabe destacar que la imagen más antigua que se muestra es la de la Virgen de la Amargura, en 1893, entrando en San Juan de la Palma después del incendio que sufrió el palio en la Plaza de San Francisco, pudiéndoseapreciar las manos quemadas del San Juan. También destaca el antiguo Señor de las Penas de San Roque, de la década de los años 20, en el antiguo paso de Pasión; o también de esa época el Cristo del Amor, la Virgen del Socorro y el anterior San Juan, resaltando la Dolorosa, antes de las distintas restauraciones a las que fue sometida. El visitante también podrá deleitarse con el misterio del Cristo de las Aguas, en 1944, dentro de la iglesia de Santiago, o el misterio completo del Buen Fin, hacia 1920. Image

Más de 100.000 fotografías La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla cuenta en la actualidad con más de 100.000 fotografías, entre negativos y positivos. La muestra sobre Semana Santa ha contado también con el asesoramiento del profesor José Roda Peña, que ha ayudado en la rigurosa y completa selección de estas instantáneas que harán que aquellos que la contemplen vean la Semana Santa con otros ojos.