Pedro Collado, histórico hermano mayor de las Aguas

Muere Pedro Collado, histórico hermano mayor de Las Aguas

En sus mandatos se realizó la obra de la capilla, se celebró el 250 aniversario fundacional y se hizo el actual paso de cristo

Por  6:20 h.

Luto en la hermandad de Las Aguas por el fallecimiento de Pedro Collado de la Torre. El que fuera hermano mayor de la corporación del Arenal durante durante más de una década, ha muerto en la pasada madrugada tras no superar una larga enfermedad.

Su cuerpo se vela en la sala 16 del tanatorio de la SE30. El responso tendrá lugar a las 10:00 horas del día domingo 11 de febrero.

Los hitos de Collado

Tras desempeñar cargos de importancia en la junta de gobierno durante los años 80 donde fue parte fundamental para la ejecución del palio de la Virgen de Guadalupe como mayordomo, Collado ha sido el hermano mayor más destacado en la historia reciente de la hermandad del Lunes Santo. Desde que fuera elegido por primera vez en junio de 1990 para sustituir a Francisco Mesa, formó desde ese momento parte indisoluble de la primera plana de la corporación. Su mandato finalizó en 1994, siendo el artífice de la obra de la capilla del Rosario y del regreso definitivo de la hermandad en 1993 a su remozado templo. Asimismo, ese mismo año, el Cristo de las Aguas presidió el acto de clausura de los cursillos de cristiandad con motivo de la I Ultreya Europea que se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.

Su segundo periodo se desarrolló entre los años 1998 y 2006. En su primer mandato estuvo al frente en el año 2001 de los actos del 250 aniversario fundacional de la hermandad, que se culminaron con una salida extraordinaria con el Cristo de las Aguas y la Virgen del Mayor Dolor hasta el barrio de Triana. También, en 2002, se dio el primer gubiazo del actual paso de Cristo que cambiaría radicalmente la estética de este conjunto. Al acto acudió incluso Manuel Chaves, en ese momento presidente de la Junta de Andalucía.

En su segundo mandato se estrenó en 2004 el actual techo de palio bordado por Charo Bernardino. Su trayectoria continuó hasta 2010, siendo teniente hermano mayor del también fallecido Vicente Camacho. En las elecciones de ese mismo año volvió a presentarse como candidato frente al actual hermano mayor, Antonio Arrondo, que ganó en aquellos comicios, finalizando así la última etapa de Collado en la hermandad de las Aguas.

Se marcha una persona fundamental para entender a la hermandad de las Aguas en los últimos 30 años.

 

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)