Joaquín Sáenz / J. SPÍNOLA

Fallece Joaquín Sáenz, pintor del primer cartel de la Semana Santa de Sevilla

Uno de los grandes pintores de la época

Por  19:13 h.

Ha fallecido a los 85 años Joaquín Sáenz, el primero de los cartelistas que pintó a la Semana Santa de Sevilla con su pincelEl cartel lo realizó en 1992, año del Santo Entierro Grande, de la Magna Hispalensis, de la exposición de los Esplendores o de la Exposición Universal.

Plasmó al Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes sobre un fondo con el casco histórico de la ciudad, destacando la Giralda y la Catedral. Era por aquel entonces una de sus asignaturas pendientes. Creó expectación en la presentación que tuvo lugar en el mes de noviembre al sustituir la fotografía por la pintura, para que vean como cambian las cosas.

Una obra clásica, siendo uno de los pintores más cotizados en aquella época, así como en años sucesivos. Era su cuarto trabajo para las cofradías, tras en del tercer centenario del Cristo de la Expiración en 1982, el del primer centenario del traslado de San Ildefonso a la parroquia de la Magdalena del Cristo del Calvario en y, por último, el del Señor del Gran Poder en los 25 años en la basílica.

Cartel de la Semana Santa de Sevilla de 1992, Joaquín Sáenz