“Pondremos sobre la mesa la ampliación de la carrera oficial, pero no vamos a imponer nada”

Por  3:23 h.

Image ENTREVISTA A ROSAMAR PRIETO CASTRO.
DELEGADA DE FIESTAS MAYORES
-¿Hay quienes sostienen que a usted no le hizo ninguna gracia este destino en Fiestas Mayores?
-Le diré la verdad. Yo no pensaba que iba a cambiar del área de Economía, porque en eso llevo trabajando los últimos 15 años.
No obstante, siempre, desde que ingresé como funcionaria, pensaba que la de «festejos, ahora Fiestas Mayores, era un área ideal.
Al quedar descartada el área de Economía, por las circunstancias ya conocidas, me parece muy bien la delegación de Fiestas Mayores, que además, en contra de lo que pueda creerse, es más difícil de llevar que la de Economía.
-¿Por qué?
-Los asuntos que trata Fiestas Mayores están muy arraigados en la ciudad y los interlocutores, fundamentalmente los cofrades, son gente que en la ciudad son un poder fáctico. más que los representantes del mundo económico y social, y al tiempo son más diversos. Eso es un reto y un aliciente.
-¿Eso del poder fáctico de las cofradías no era una leyenda del pasado?
-Creo que en esta ciudad las cofradías tienen un espacio importante. Tienen mucha incidencia porque afecta a mucha gente y a sentimientos, de cualquier clase, que se viven de forma muy intensa por la ciudad. Y hay un dato curioso, son organizaciones que han preservado el sistema democrático de elección de sus representantes antes de la democracia en España.
-¿Tiene algún vínculo cofrade?
-Es un mundo que desconozco, tengo amigos. Creo que es una ventaja no estar dentro de este mundo, porque eso me da imparcialidad.
-¿Cuáles son los temas prioritarios que trató en el reciente encuentro con el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías?
-Fue una reunión institucional en la que confirmé las buenas impresiones que me habían trasladado sobre Manuel Román y en la que quedamos emplazados para septiembre para tratar entre otros temas la renovación del convenio de las sillas de la carrera oficial, o la constitución de la fundación del centro de divulgación de la Semana Santa.
Image
-¿Qué papel debe jugar el Ayuntamiento en la celebración y organización de la Semana Santa?
-Entiendo que precisamente en este ámbito, la Delegación debe tener un papel de acompañante institucional, con el interés de que la Semana Santa sea un éxito por su relevancia internacional. Hay que coordinar todas las áreas municipales con ese propósito. Podemos desde el Ayuntamiento opinar y hablar, pero la voz cantante es de las cofradías.
-¿La renovación del convenio de la explotación de las sillas va a utilizarse como fórmula para negociar la ampliación de la carrera oficial?
– No lo sé, pero reconozco que también lo he pensado. Pienso que en las próximas reuniones habrá que poner sobre la mesa el tema de la carrera oficial, como también el tema de las catenarias, por el que me han preguntado, y que creo que es un asunto importante sobre el que tengo que informarme pues hay razones técnicas que habrá que tener en cuenta y porque la Semana Santa cae muy pronto…. Pues todo eso se tendrá en cuenta cuando retomemos la negociación del convenio en septiembre.
-Me sorprende su respuesta sobre las catenarias. ¿No dijeron que se retirarían durante la Semana Santa?
-La verdad es que era un tema sobre el que no me había preocupado hasta que me lo plantearon los técnicos de la delegación y algunos hermanos mayores. Estoy a la espera de conocer concretamente con otras delegaciones qué se hará.
Image
-¿Me decía que está decidida a abordar la ampliación de la carrera oficial?
-Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. De una parte, se amplia el número de personas que acceden a la carrera oficial y el inconveniente es que para algunas cofradías supone ampliar el tiempo de paso una hora. No hay otra opción que ampliar por Fray Ceferino. El Ayuntamiento se inclina por la ampliación, pero es un tema que no vamos a imponer. Es una decisión del Consejo y no del Ayuntamiento.
-¿Tiene una fecha para el Centro de divulgación de la Semana Santa?
-Está muy avanzado y creo que en otoño se podrá constituir la fundación, en la que creo que tendrá un papel fundamental mi antecesor Gonzalo Crespo, que dejó prácticamente a punto el proyecto.