Francisco Javier Gutiérrez debuta como escritor con “La forma marcha”

Por  7:37 h.

Francisco Javier Gutiérrez, con su libro / J. J. COMAS RODRÍGUEZEl director de la Banda Sinfónica Municipal, Francisco Javier Gutiérrez Juan, debuta como escritor con el libro “La forma marcha”, que será presentado el próximo 3 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Casino de la Exposición.

En este libro, Gutiérrez Juan, aborda un interesante estudio histórico de la instrumentación y de las distintas formas aplicadas a las marchas. “Soleá dame la mano” no tiene que envidiar nada a las marchas de Mozart, Beethoven o Tchaikovsky, asegura el autor del libro.

Escrita con un lenguaje accesible, esta obra servirá tanto para expertos en música como aficionados a la música procesional.

La obra se estructura en tres partes fundamentalmente:

– Introducción.
En esta parte se ahonda en el significado y razón de ser de las composiciones musicales en forma de marcha, tanto en su concepto general como en un contenido más específico en lo que trasciende dicho concepto en España y en el mundo, analizando sus orígenes y la evolución que ha tenido a lo largo de los años.

– Técnica. Se profundiza en la música para viento desde distintas perspectivas y expresiones, principalmente en la música sinfónica, en la música religiosa y cofrade española, en el pasodoble y en la música internacional en general.

– Autores. Desde la misma anterior perspectiva; pasodobles, sinfónica, y religiosa, se procede al estudio de los principales compositores, destacando las principales aportaciones e innovaciones realizadas por los mismos a la música española e internacional.

La presentación se enmarca en los actos conmemorativos del “I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla” que tendrá lugar entre los días 1 y 8 de diciembre.

La obra será presentada por el director del Congreso, Juan Miguel Bazaga Gómez, por Adolfo Arenas Castillo, Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, y por Luis Ignacio Marín, director del Conservatorio Superior de Música
de Sevilla.

En el acto intervendrá la Banda Municipal de Villanueva del Ariscal, y asistirán reconocidos e importantes invitados del mundo de la música a nivel nacional.

La editorial Abec, de Germán Álvarez Beigbeder, ha puesto todo su empeño en sacar a la luz esta obra que, sin duda, marca un punto de inflexión en la bibliografía musical y cofrade.