Andas de Francis Verdugo para Bilbao

Francis Verdugo, de Sevilla a Bilbao

Fueron estrenadas en la pasada Semana Santa

Por  0:02 h.

En los últimos años era muy comentado aquello de que sí los talleres sevillanos estaban en crisis, sí sólo producían para la ciudad, y afortunadamente, lo siguen haciendo también fuera de las fronteras, ya sea en el aspecto de la orfebrería, talla, bordado, cera, restauración, escultor, florista o cualquiera de otra tipología.

En el barrio del Cerro del Águila, existe un taller donde trabaja el tallista Francisco Verdugo. Un rincón coqueto, rodeado de herramientas y madera. De ahí salen multitud de obras para la Semana Santa. Una de sus últimas ha sido el nuevo retablo para la hermandad de la Paz. La más esperada quizás sea la del nuevo paso del Nazareno del Cerro.

No sólo es conocido en Sevilla, sino también en cualquier punto del país, así como el resto de talleres. Hace pocas fechas ha entregado un paso para Bilbao. Una hermandad se ha puesto en contacto con él desde la otra punta de España para confeccionar unas andas. Por eso, Sevilla está en cualquier parte representada.

Mide 1,80 por 2,50 metros. Un vástago que comenzó a brotar sobre un estilo barroco confeccionado en madera de cedro, acorde al estilo bilbaíno de cómo entiende su Semana Santa.

«Para mi hacer un trabajo para Bilbao me supone un salto en mi trayectoria por ser un sitio donde no suele haber demanda, ni que requieran de nuestros servicios. Es poco usual, aunque sí nos solicitan por otras tierras como Castilla y León. Me motivó mucho, me atrajo bastante la posibilidad de poder hacer algo para allí. Hermano Abad es la denominación de hermano mayor. Se puso en contacto conmigo y es un conocedor absoluto del arte y de la Semana Santa de Sevilla.Los respiraderos están inspirados en el retablo mayor de la iglesia en la que residen. No es igual, pero sí saqué varias derivaciones para crear» afirmaba Verdugo.

En aquella localidad las imágenes son portadas en andas. Las estrenó en la pasada Semana Santa en la hermandad de Pasión. 

Andas de Francis Verdugo para Bilbao

Andas de Francis Verdugo para Bilbao