El cartelista de la Virgen de los Reyes, Francisco José García

El cartel de la Virgen de los Reyes, «una mezcla de ideas»

Entrevista al cartelista de la Virgen de los Reyes, Francisco José García

Por  0:21 h.

En breves horas en la sede del Ateneo será descubierto uno de los carteles más especiales de la ciudad, el del Día de la Virgen, el de la patrona de Sevilla y la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes.

Francisco José García, Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, entre otros estudios ha sido el autor de la obra.

«Para mí fue toda una sorpresa recibir la notificación de poder pintar este cartel que tanto significa para los sevillanos. En ese instante, me encontraba en casa preparándome para ensayar con el coro de mi hermandad del Rocío», asegura el cartelista. 

Es mucho lo que significa para el autor de la obra poder pintar esta pintura, «la devoción a la Virgen en mi familia es muy grande, heredada de mis abuelos. Pintarla ha sido como un homenaje a ellos».

Veremos todo tipo de detalles en este cartel, tal y como asegura Francisco José García, «he tomado como referente muchas cosas, como el diseño de la reja de la capilla real, pinturas de vistas de Sevilla de todas las épocas, estudios de grabados y pinturas de la virgen… el cartel ha sido una mezcla de ideas. A la hora de ponerme manos a la obra se lo conté a la gente más allegada a mí y buscar ideas».

Aparte de su faceta de pintura, trabaja en la Catedral de Sevilla como una de las personas que custodia el principal monumento tanto religioso como cultural d al ciudad, por lo que tiene muy de cerca cada día a la Virgen de los Reyes, «es visita obligada cada vez que se llega, Ella me conoce y en estos meses me ha dado muchas cosas. Cada vez que dejaba el cartel de lado por qué no me atrevía, me tocaba trabajar cerquita de ella, como si me estuviese llamando la atención! Ha sido muy curioso. Para plasmar a la Virgen creo que solo hace falta tener un sentimiento hacía la Virgen».

Cuénteme ¿Cómo le llega su advocación a la pintura?

«Pues desde pequeño siempre había dibujado y pintado pero nunca me planteé hacer la carrera, de hecho entré por casualidad».

¿Cuál piensas que es el nivel hoy día en la pintura sevillana?

«Pienso que bueno, a la vista está la producción que está teniendo y la repercusión, todos provenimos de la misma casa».

¿Ves que es importante realizar estos trabajos de cara al futuro profesional?

«Claro, es un privilegio hacer un cartel para el consejo, creo que todos los que empezamos soñamos con ello».

Test

Un Cristo: El Nazareno del Valle.
Una Virgen: La Virgen de la Victoria.

Un misterio: El de las Siete Palabras.

Una hermandad: La Cena.

Una marcha: Bendición.

Un lugar para ver cofradías: Cualquiera.