Virgen de las Lágrimas llegando a Santa Catalina / JAVIER COMAS

ENTREVISTA

García Rufo: «Todo el tema de Santa Catalina está solucionado»

El único candidato a hermano mayor de la Exaltación responde a las preguntas de Pasión en Sevilla

Por  0:06 h.

La hermandad de la Exaltación vivirá el próximo 13 de junio sus elecciones con la única candidatura de José García Rufo. Encima de la mesa está el debate sobre Santa Catalina, el pago que le corresponde a la corporación y la salida procesional en 2019 desde su tradicional sede. Para el candidato, todo está camino de solucionarse y la sintonía es excelente. Así contesta José García Rufo a las preguntas de Pasión en Sevilla.

-¿Qué idea de hermandad tiene para la Exaltación?

Una hermandad participativa, familiar en la que todos nos podemos acercar a ella. En calle Gerona hay una casa hermandad un poco infravalorada.

-¿Qué necesidades hay que cubrir?

Urgentemente quizás te diría el tema de la conservación del patrimonio. En alguna dependencia sobre todo el manto. Por el espacio que tenemos no da para una buena conservación, Nuestra casa hermandad de la de la calle Navarro no reúne las condiciones para tenerlo allí. Es necesario algún tipo de reforma.

– ¿Volverá la normalidad a Santa Catalina?

Espero salir en 2019 de Santa Catalina, espero que sea sí o sí. Está el tema que lo lleva el Arzobispado y eso depende de ellos, poco podemos decir. De todos modos, las noticias que tenemos es que saldremos porque en sus últimas declaraciones el arzobispo dijo que a primeros de año la iglesia debía estar lista, por lo que para el Jueves Santo de 2019 nos daría tiempo.

Obras de Santa Catalina.

Obras de Santa Catalina.

-¿El tema de la deuda con el arzobispado por la obra de Santa Catalina preocupa?

Llevamos colaborando años con el arreglo de Santa Catalina. Hay una colaboración con la iglesia que sabe como somos a nivel económico. Las cuentas se llevan al Arzobispado y seguiremos colaborando dentro de nuestra capacidad económica. La capilla, nuestra sala capitular sacramental y la capilla de los titulares es como un arrendamiento a titulo gratuito y vitalicio. Somos conscientes y ahora mismo no hay problema ninguno. Estoy seguro de que todo el tema de Santa Catalina está solucionado porque los dos interlocutores somos iglesia. Ellos conocen nuestra cuentas y en la interlocución no hay problema. Está todo por buen cauce. Lo de Santa Catalina lo veo como un hecho de gracia o de gozo. Queremos disfrutar la vuelta al templo y que no haya impedimento.

-¿Después del cabildo algo convulso que hubo, el estado interno de la hermandad es bueno?

El estado interno es bueno. Siempre hay que coser algunas heriditas pero a nivel general sí. En el cabildo hubo mucha alarma, con una serie de hermanos que lo solicitaron, pero todo se ha tranquilizado. Siempre en un colectivo de 1.600 personas hay gente que no está de acuerdo con la candidatura y queremos diálogo. Pero no hay fractura porque de hecho sólo hay una candidatura. A pesar de una sola candidatura, espero que haya una buena participación. Que el límite que es el 10 por ciento se supere ampliamente.

-¿El Jueves Santo está bien como está?

Yo creo que es un día que no necesita nada, la verdad. Que los Negritos venga por la Cuesta del Rosario a nosotros nos facilita mucho. El día está bastante bien de horario y todos estamos mayoritariamente contentos. A las 12 de la noche está el palio dentro. Para no tocarlo.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)