Gelán ultima un libro en el que, según él, se documenta a la Macarena como obra de Martínez Montañés

Por  18:33 h.

ImageEl periodista y escritor Fernando Gelán se encuentra ultimando una publicación en la que, según él, se documenta a la Macarena como obra de Juan Martínez Montañés.

El hijo del mítico fotógrafo Ángel Gelán asegura que su teoría sobre la autoría de la Macarena se culminará con el documento en el que figure el encargo firmado por fray Bernardo de la Cruz, fundador de la Hermandad de la Macarena.

Doce años lleva Gelán investigando este asunto cuya investigación le ha llevado a consultar diversos archivos como los del Palacio Arzobispal de Sevilla y Jaén, así como los del propio Vaticano. Según asegura en su propia página web, Gelán se ha desplazado a Carchelejo, en Alcalá la Real, “para buscar en los orígenes de la Orden de los Basilios las huellas del imaginero que realizó la Virgen sevillana”.

ImageLa autoría de la Macarena es una de las mayores incógnitas que sobre la Semana Santa de Sevilla quedan por descubrir. Sus atribuciones a Martínez Montañés o a Juan de Mesa han sido contrariadas por aquellos que piensan que pueda ser obra de la Roldana o, incluso, de Ruiz Gijón. Las últimas investigaciones también la llevan a ser relacionada con frecuencia con la gubia de Cristóbal Pérez, autor del Cristo Yacente de la Mortaja y, al parecer, coautor de este conjunto con Pedro Roldán.

Antología fotográfica

Fernando Gelán también se encuentra preparando, en estos momentos, una antología fotográfica de la historia de Sevilla, con imágenes realizadas por su padre, Ángel Gelán, y que ya fueron expuestas anteriormente en el Aula Cultural de El Mirador de Santa Justa y en la Sala Velázquez del Ateneo de Sevilla. Esta obra contará con la colaboración del Presidente de esta Institución, Enrique Barrero que realizará los datos literarios de las más de cien fotos que abarcan desde 1924 hasta 1980.