“Democracia Real Ya” se desvincula de los insultos “individuales” a una hermandad granadina

Por  6:55 h.

Los devotos soportaron los gritos de los manifestantesEl movimiento “Democracia Real Ya”, de Granada, se ha desvinculado de los actos acaecidos el pasado domingo cuando, decenas de los asistentes a la convocatoria realizada por esta entidad, abucheó el paso de la Virgen del Rosario.

Desde la hermandad, se reconoce que un representante del movimiento se puso ayer en contacto con la corporación para manifestarle "su desvinculación de cualquier acto de confrontación con los cofrades y asistentes a la procesión, condenando firmemente las proclamas despreciativas que algunas personas profirieron a título individual".

En un comunicado, la hermandad agradece "este gesto de acercamiento de la organización, habiéndose producido así un diálogo en el que hemos puesto de relieve, por encima de todo, una común valoración de toda actitud pacífica y de respeto hacia las creencias religiosas así como a la libre expresión de las mismas".

También, la hermandad desea manifestar que, en todo momento, su preocupación fue la integridad física tanto de los participantes como del público congregado al paso de la procesión, pues, por encima de todo, lo más importante es la defensa de la integridad física y moral de las personas".

Los hechos
Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en la Plaza de Isabel la Católica, en la que se había autorizado, en el mismo lugar, el paso de la procesión y la concentración de protesta; aunque en horarios distintos.

A la llegada del paso, los manifestantes rezagados comenzaron a lanzar gritos, pitos y abucheos. Los cofrades no tuvieron otra que responder con "vivas" a la Virgen del Rosario y aplausos a la imagen sagrada.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han informado a IDEAL que no constan denuncias por este suceso. Asimismo han explicado que según los horarios oficiales, la procesión y la manifestación no deberían haberse cruzado. Sin embargo, también aclaran que ‘Democracia Real Ya’ se retrasó "entre una hora y hora media", por lo que concluyó aproximadamente a las 22.30 horas.

Ante los desagradables hechos, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario ha emitido un comunicado en el que “manifiesta su más rotunda condena ante el intento de coacción de nuestro derecho de expresión pública de fé que, garantizada por la Constitución es genuina, prerogativa y popular”.

Asimismo, continúa el comunicado explicando que “cercenar e intentar coaccionar con agresividad un acto legalmente constituido, seguido por cientos de granadinos y absolutamente respetuoso con el resto de la ciudadanía, constituye en sí, una forma de radicalidad e intransigencia impropia de una sociedad avanzada y democrática como la española, salvo la de estos grupitos que lejos de reivindicar nada intentan una involución, actuando con la provocación y violencia que le son propias ante el resto del pueblo”.