«El Rescate» de Linares en una de sus actuaciones
«El Rescate» de Linares en una de sus actuaciones

Grandes bandas que no tocan en Sevilla: El Rescate de Linares

Acaban de editar un nuevo trabajo discográfico titulado «En el Nombre del Padre» con el sello de Pasarela

Por  0:00 h.

Grandes bandas que no tocan en Sevilla y su Semana Santa es la agrupación musical «María Santísima de los Dolores», de la localidad jiennense de Linares, y conocida popularmente como «El Rescate».

Esta formación musical acaba de sacar un nuevo trabajo discográfico al mercado con numerosas marchas procesionales y de autores destacados como Cristóbal López Gándara, Antonio Moreno Pozo o Nicolás Barbero.

Tenemos ante nosotros a una de las agrupaciones más veteranas de la provincia de Jaén, de la cual han salido numerosos y reconocidos músicos cofrades, con un marcado estilo muy definido por la musicalidad de sus composiciones y por su completo repertorio.

Historia

 

La agrupación musical nace en el seno de la hermandad del Rescate de Linares en el año 1981 como banda juvenil de la cofradía. Su principal premisa era el de abastecer de jóvenes músicos a la banda de cabecera titular de la hermandad.

Es a principios de los noventa cuando forja su estilo como agrupación musical, siguiendo los pasos de las influyentes bandas destacadas de esa época como «Santa María Magdalena» de Arahal , «Nuestra Señora de la Estrella» de Dos hermanas o la extinta de «Nuestro Padre Jesús Despojado» de Sevilla.

Son muchas las hermandades a las que ha acompañado y acompañan en su larga trayectoria, pero cabe destacar algunas como las de la Estrella, el Amor o Buena Muerte de Jaén, las Penas de Santiago de Córdoba, Humildad y Paciencia de San Fernando, el Huerto y Salutación de Málaga, Pasión de Almería, Angustias de Vélez-Málaga o la Borriquita de Almonte.

Durante el año 2016 celebrarán su XXXV aniversario fundacional , donde celebrarán una serie de actos y conciertos para la celebración del mismo.

En la actualidad «El Rescate» de Linares cuenta con 120 componentes y un repertorio de 70 marchas, donde combinan muy eficazmente un buen número de marchas clásicas , con sus propias composiciones.

Compositores

Cuenta en su repertorio con piezas musicales de compositores afamados como José Manuel Mena Hervás, Nicolás Barbero, Sergio Larrinaga, Antonio Moreno Pozo, Cristóbal López Gándara, Abraham Padilla, teniendo entre sus filas a otro compositor como Nacho González.

Tiene dos trabajos discográficos, el editado en 2008 titulado «Al Gitano de Santa María» y el que acaban de sacar al mercado titulado «En el nombre del Padre», ambos grabados en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla y bajo el sello de Pasarela, empezando a forjar su estilo característico.

Destacan composiciones de gran calidad como «Perdón» de Nicolás Barbero, «Espéranos en el cielo» compuesta por José Manuel Mena Hervás, «Lux alterna» y «En el nombre del Padre» de Antonio Moreno Pozo, «Salutem» y «Suena Andalucía» de López Gándara o «Pienso en tí» de Sergio Larrinaga.

Propias del seno musical de esta formación están «Magdala» o «En cielo y tierra» ambas de Nacho González que dejan muy buena carta de presentación en el mundo de la música cofrade para agrupación musical.

Su Semana Santa

Empieza en Málaga donde acompañan a la hermandad de la Salutación, el Domingo de Ramos. Continúan el Martes Santo en Torredonjimeno con la hermandad homóloga del Rescate.

El Miércoles Santo acompañan a la hermandad del Huerto de Andújar y el Jueves Santo lo hacen en su hermandad del Rescate de Linares.

El Viernes Santo por la tarde acompañan al misterio de la Piedad de Bailen, y cierran su particular Semana Santa, el Domingo de Resurrección en tierras granadinas, para tocar tras el Resucitado de Guadix.

Juan Antonio Bandera

Juan Antonio Bandera

Redactor de Pasión en Sevilla - ABC de Sevilla