Los pasos del Corpus preparados en la Catedral / JUAN FLORES

CORPUS CHRISTI

Guía para disfrutar de las vísperas del Corpus 2017 en Sevilla

El Centro se muestra en su máximo esplendor esta tarde con hasta 24 altares, escaparates y balcones y con la música de Ayarra y la Municipal

Por  0:45 h.

Sevilla se echa hoy a la calle para celebrar la tarde de vísperas del Corpus Christi con una completa oferta que potencia aún más esta tradición histórica de la ciudad. Pese a las altas temperaturas que se esperan, rozando los cuarenta grados, comerciantes, particulares y hermandades montarán durante la jornada de hoy un total de 24 altares, escaparates y balcones, lo que supone un 60% más que el año pasado, cuando fueron 15. Asimismo, la Catedral permanecerá abierta al público para la contemplación de los pasos y, allí, se celebrará el concierto de órgano a cargo del maestro José Enrique Ayarra. Por su parte, en Plaza de San Francisco, la Banda Municipal ofrecerá un concierto, al igual que harán otras formaciones musicales a lo largo de la tarde con varios pasacalles.

Exornos

Este año, participarán en el concurso doce escaparates, siete altares (cinco más que el año pasado) y cinco balcones. Como novedad, además de los que se instalarán en el recorrido de la procesión del Corpus, se extenderá también a zonas cercanas como Tetuán, Campana, plaza del Pan, Puente y Pellón y la plaza de la Encarnación.

En cuanto a los altares, en la calle Villegas habrá dos altares —el de la asociación «Consuelo y Esperanza» y el de la hermandad del Amor—; en el Salvador, los de las hermandades de Pasión y las Siete Palabras; en Francos, el de la hermandad de San Isidoro; en Sierpes, en el Mercantil, la Pastora de Santa Marina; y, como novedad, San Gonzalo montará un altar en la Avenida de la Constitución.

Respecto a los balcones, participan los comercios Almacenes Arias, Oro Blanco, Vicente Mallofret, Casa Rodríguez y Pascual Blanco del Pozo. Por último, los escaparates exornados estarán en los comercios de Almacenes Arias, Oro Blanco, Sucesores Micaela Ruiz Téllez, Cuarzo Shoes, Curadas de Espanto, Inés Rosales, Raquel Terán, Almacenes Velasco, Casa Rodríguez y Bombonería Leónidas.

La Catedral

La Seo abrirá sus puertas a las 19 horas, con acceso por la puerta de San Miguel, y permanecerá abierta hasta las 22.30 horas. Allí podrán visitarse los pasos de la procesión (situados entre la puerta del Bautismo y la de San Miguel) y el aparato del Corpus, frente al altar mayor. Una novedad este año serán las visitas guiadas organizadas por el Distrito Casco Antiguo. Asimismo, se podrá aprovechar la visita para contemplar la exposición «La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla», con una selección de piezas repartidas por todo el templo. Y, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto a cargo del maestro Ayarra, que interpretará piezas al órgano.

Banda Municipal

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Francisco Javier Gutiérrez Juan, junto al tradicional bando anunciador de la procesión del Corpus ofrecerá un concierto extraordinario bajo el título de «Brilla más que el sol». Las piezas que tocará serán el «Bolero» de Ravel y los pasodobles y coplas de «La Zarzamora», «Ojos verdes», «Limosna de amores», «Rubores» (inédito por la banda), «Silencio cariño mío», «María de la O», «La Lirio», «Viva Navarra», «Romance de Valentía» y «La Niña de Fuego». Todas ellas, composiciones de Quintero, León y Quiroga, así como de Marquina y Larregla. El concierto contará con la voz del cantante Antonio Cortés.

Precisamente, la Banda Municipal ha recuperado dos piezas musicales históricas que interpretará durante la procesión del Corpus:«Corpus Christi», de Ángel Peñalva Téllez, y «El paso de la Custodia», de Jacinto Guerrero Torres.
Pasacalles

Pasacalles

Por otro lado, durante la tarde-noche de hoy recorrerán las calles del Centro las bandas de la Centuria Romana Macarena (tanto la juvenil como la ‘grande’), la del Santísimo Cristo Varón de Dolores y la de la Sagrada Columna y Azotes. Saldrán entre las 20 y las 21.30 horas desde puntos como la plaza de la Magdalena, la plaza de la Encarnación, la plaza del Triunfo o los Jardines del Cristina.

Tres Caídas y Cigarreras

Ya por la noche, las bandas de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la Esperanza de Triana y la de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) ofrecerán un concierto en la Plaza Virgen de los Reyes, que comenzará a las 22 horas.

Otros conciertos

Esto se une a las tradicionales citas como los conciertos en el Salvador, organizados por la hermandad de Pasión, la Exaltación del Corpus o el bando y los toques de ministriles en el Sagrario a cargo de Esencia.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla