Salida del Señor de la Oración en el Huerto / J. M. SERRANO
Salida del Señor de la Oración en el Huerto / J. M. SERRANO

Guillermo Baena y Montesión: «Estamos en boca de todos»

Por  0:15 h.

Palacio suspendió el pasado mes de junio las elecciones previstas en la hermandad de Montesión, después de que el censo de la hermandad no pudiera ejercer la votación según dictan las reglas de la corporación.

Ahora, con las elecciones fijadas para el próximo invierno, el candidato a hermano mayor, Guillermo Baena, ha hablado con Pasión en Sevilla del mal proceder que ha llevado a cabo la hermandad de Montesión en la aplicación de la regla. «Aquí hay una cuestión que es incontestable y no opinable, se han suspendido unas elecciones por incumplimiento de las reglas. La versión de la actual junta no soporta la más mínima comprobación con la realidad. La regla 22 fue modificada en el año 2001, siendo secretario primero el actual hermano mayor, Manolo Soto. Desde entonces se ha aplicado hasta el cabildo extraordinario de septiembre de 2014, porque las cuentas se rechazaron en junio de 2014. De esta forma, se convoca sin observar esa regla  desde 2014. En el pasado mes de junio se pone de manifiesto, yo lo detecto, y lo comunico en una reunión en el palacio arzobispal con los delegados del día, el hermano mayor y otros miembros de junta. Cuando se pone de manifiesto el error, el hermano mayor dice que dispone de una dispensa para no cumplir  con lo establecido. Sin embargo,  se sigue avanzando y se comprueba que existe un protocolo de aprobación de la misma que tiene fecha de junio de 2001. Viendo que palacio ha refrendado la regla,  se desconvoca las elecciones porque el censo de electores es distinto teniendo en cuenta dicha regla», afirma Guillermo Baena para Pasión en Sevilla.

El abogado va un poco más allá asegurando que en el comunicado de Montesión, el segundo párrafo del mismo «no es correcto. Estamos en boca de todos». Así reza dicha parte de la nota de la corporación. «El motivo de la suspensión de las elecciones es la aparición en la noche de ayer (20 de junio), de la ratificación de la modificación de regla nº 22, la cual no constaba en los archivos de la Hermandad ni estaba en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica. Así mismo, informamos que en los últimos Cabildos Generales celebrados en Monte-Sión, incluido el último Cabildo de Elecciones (2014), todos los hermanos estuvieran o no al día de sus obligaciones de pago pudieron participar y ejercer su derecho a voto». Para Guillermo Baena, el fallo de la hermandad es incontestable porque «la modificación de Reglas fue sancionada y refrendada por la Autoridad eclesiástica, en virtud del Protocolo 8538/01 de 19 de Julio de la Vicaría General de la Archidiócesis de Sevilla, siendo Hermano Mayor Don José Luis del Estad Vargas y Secretario 1º Don Manuel Soto Díaz. De hecho,  la Hermandad de Montesión, ha venido convocando los Cabildos anuales de cuentas, los Cabildos extraordinarios y los Cabildos de elecciones, desde 2.002 hasta 2.014, observando, como no podía ser de otro modo, las mencionadas Reglas, con la modificación mencionada. Que se había hecho una consulta oral,  para mí no es una explicación admisible. Tanto el hermano mayor como yo somos juristas y conocemos perfectamente el tema», señala Guillermo Baena.

¿Contaría con Paleteiro?

El futuro de José Ramón Paleteiro dentro de la hermandad de Montesión es una incógnita. Para el candidato Guillermo Baena, «lo primero que tenemos que hacer es que se celebre el cabildo de elecciones y estudiar que es lo mejor para Montesión. José Ramón no puede ir en nuestra junta porque ya va en la de Manolo pero hay otras ubicaciones en las que puede estar, claro que sí», concluye el candidato a hermano mayor de la corporación del Jueves Santo.

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)